Now Reading:
Impunidad detonó inseguridad en Texmelucan, asevera rector de la Ibero
Full Article 3 minutes read

Impunidad detonó inseguridad en Texmelucan, asevera rector de la Ibero

Por: Natalia López

Puebla, Pue. “Esto es consecuencia de años de impunidad, de alianzas, donde ahora se ha desbordado la violencia por todos lados”, aseveró Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, respecto a que el Gobierno del Estado asumiera la seguridad pública de San Martín Texmelucan ante los altos índices de violencia e inseguridad.

En entrevista, tras participar en la presentación del Informe Anual del Observatorio de Salarios, manifestó que ya hubo más control en la zona del Triángulo Rojo y ahora se recorre a la zona de San Martín. “Es el gran tema que tenemos todos, ¿la seguridad depende del Ejército? ¿La seguridad se va a conseguir con un toque de queda? ¿O la tienen que otorgar policía y la estructura de gobierno?”, cuestionó el rector.

Indicó que pareciera un juego del gato y el ratón, pues “lo tapan por un lado pero aparece por otro y no está habiendo una respuesta real a la gran problemática”. Si ya se está llegando a un estado de sitio, dijo, es muestra de que se ha perdido el estado de derecho; lo cual es responsabilidad de las autoridades y no de la población.

Por otra parte, sobre las campañas políticas, manifestó que “la lucha por el poder es despiadada y se claudica de la propia identidad de los partidos”; por lo que no es posible que existan alianzas como la del PAN y PRD que eran enemigos acérrimos y ahora, para ganar el poder, se unen. “A mí lo que me preocupa y me pregunto es qué persiguen en la lucha por el poder, ¿el bienestar de la población o un modelo económico determinado que les ha beneficiado?”, dijo.

Relató que cuando se le pregunta a una persona de bajos recursos por quién va a votar “inmediatamente te dice que por (Andrés Manuel) López Obrador, porque con los otros dos no hemos salido beneficiados y si nos va peor pues así estamos; pero no podemos estar pensando que cuando llevamos por lo menos los últimos 20 años de agudizar la pobreza por un lado y la riqueza por el otro a unos cuantos, uno si pregunta si el PRI y el PAN buscan el bien mayor”.

Manifestó que existe una clase privilegiada que busca mantener sus privilegios, por lo que exhortó a que las campañas políticas y propuestas no sean pensadas en esto y sí en que haya menos injusticia, menos inequidad, para que el país pueda salir adelante y termine la corrupción, abusos y violencia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.