“Consienten” Federación y NL a 3 de los municipios más endeudados en la entidad | Newsweek en español


“Consienten” Federación y NL a 3 de los municipios más endeudados en la entidad



La Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León informó la transferencia de 157 millones 947 mil pesos de recursos federales a 13 municipios y a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

El Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2018 reveló que Nuevo León es la cuarta entidad con municipios más endeudados en México, sumando 4 mil 682.7 millones de pesos (MDP) de deuda de los 51 municipios al 30 de septiembre de 2017.

 

Gráfico IMCO

 

El análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que de esas 51 localidades, Monterrey, San Nicolás de los Garza y Guadalupe aparecen entre los 25 municipios que concentran 52 por ciento de la deuda municipal de México, que suma 23 mil 879.2 MDP.

 

Gráfico IMCO

 

Tan sólo la deuda de Monterrey suma mil 972.74 MDP; mientras que la de San Nicolás de los Garza asciende a 881.28 MDP; seguida de la de Guadalupe con 652.36 MDP; dichos municipios aparecen en la transferencia de recursos anunciada por el Estado y la Federación.

 

Gráfico: Gob. NL

 

En un breve comunicado se informó que los gobiernos Estatal y Federal firmaron los convenios respectivos a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado lunes 7 de mayo en la Ciudad de México.

 

“Los recursos provenientes del Ramo 23, Programas Regionales, serán aplicados en obras de infraestructura municipal como electrificación, alumbrado público, pavimentación, drenaje, construcción de parques, instalaciones deportivas, puentes peatonales, etc.”, precisó el gobierno local.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.