Conflicto agrario deja sin agua a San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca


Conflicto agrario deja sin agua a San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca



 

Oaxaca de Juárez, Oax.– Autoridades agrarias y municipales de San Pedro y San Pablo Ayutla, denunciaron el recrudecimiento del conflicto que mantienen con sus vecinos de Tamazulapam del Espíritu Santo, luego que se les impidiera acceder al manantial para el surtimiento de agua de la comunidad.

En conferencia de prensa, la presidenta de la localidad, Yolanda Pacheco señaló que el pasado 8 de mayo, habitantes de Tamazulapam incumplieron con el acuerdo signado ante la Secretaría General de Gobierno (Segego), mediante el cual permitirían la reconexión al tanque de abasto del líquido.

“Hasta antes de esa fecha nuestro pueblo podía acceder al manantial y con cubetas, llevar agua a sus casas, pero ahora se nos imposibilitó el acceso al líquido, además que la invasión a nuestras tierras se ha acentuado”, advirtió.

Por tanto, acusó la complicidad de las autoridades federales y estatales para con sus agresores, y los responsables del homicidio de Luis Juan Guadalupe, ocurrida el 5 de junio de 2017.

Resaltó que San Pedro y San Pablo Ayutla es legítima propietaria de tierras, entre ellas el Manantial que abastece a la comunidad, por lo que para trasladar el agua a los domicilios desde hace más de 30 años construyeron un tanque de captación y una línea de conducción de agua potable.

El jueves 18 de mayo de 2017, las autoridades municipales de Tamazulapam y su agencia de Tierra Blanca, dieron órdenes de invadir nuestra comunidad y desde entonces se posesionaron del manantial, refirió.

Agregó que el 5 de junio de ese mismo año, al tener control de la línea de conducción, las autoridades ordenaron cortar el suministro de agua, fecha en la que asesinaron al ciudadano Luis Juan Guadalupe

Luego de casi un año de conflicto, la presidenta exigió castigo a los asesinos de su paisano, así como a los responsables del despojo contra 20 comuneros, el secuestro de cuatro personas, el robo de una ambulancia y una patrulla.

Y demandó al gobierno del estado que realice las acciones necesarias para garantizar el acceso al agua y a la propiedad de la tierra.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.