"Baja” MC supuestas candidaturas “trans” en Oaxaca; Nueva Alianza las ratifica

“Baja” MC supuestas candidaturas “trans” en Oaxaca; Nueva Alianza las ratifica



Oaxaca de Juárez, Oax.- Movimiento Ciudadano (MC) solicitará la sustitución de candidaturas en cuatro municipios en los que registró hombres auto adscritos como transgénero, mientras que Nueva Alianza ratificó dos aspiraciones de candidatos auto adscritos al género femenino, informaron representantes de ambos organismos políticos.

En entrevista, el representante ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Ricardo Coronado Sanginés aseguró que la agrupación detectó que los candidatos desconocían haber sido registrados bajo la salvedad del artículo 16 de la norma en materia de paridad.

Y sostuvo que fueron coordinadores del instituto en la entidad, los que pretendieron incumplir con la cuota de género, avalando hombres en espacios destinados a mujeres, haciéndolos pasar por transgénero.

Resaltó que ante ello, se inició un procedimiento que podría concluir en la expulsión de los militantes que de manera arbitraria incurrieron en esta medida, aunado a que, pidió, el IEEPCO  continúe con la investigación del proceso sancionador.

Sin embargo, aún quedan dos municipios de MC en los que no se efectuarán las sustituciones, y por el contrario, ratificaron los dichos de los aspirantes, en el sentido de la auto adscripción al género femenino.

Mientras tanto, el dirigente del Partido Nueva Alianza, Bersahín López afirmó que las candidaturas que impulsa este organismo político en Cuilapam y Chalcatongo de Hidalgo fueron ratificadas por los aspirantes.

“Las candidatas reiteraron su auto adscripción y somos respetuosos de ello, por lo que esperamos que el Instituto Electoral actué apegado a la ley”, sostuvo.

También indicó que en los casos de Kristel y Grecia, esperan únicamente la fecha para el arranque de las campañas el próximo 29 de mayo.

En tanto, el árbitro electoral detalló que el proceso ordinario sancionador, iniciado a partir de las denuncias de colectivos de la diversidad sexual, por supuestas simulaciones de coaliciones y partidos en la postulación de 17 candidaturas transgénero en las elecciones 2018, actualmente se encuentra en la fase de alegatos.

Lo anterior a partir de las contestaciones realizadas por los partidos políticos y personas emplazadas, y una vez que se realizó el desahogo de pruebas y cierre de la investigación.

Al finalizar esta etapa y conforme al procedimiento, la Comisión de Quejas y Denuncias elaborará un proyecto de resolución y lo enviará al Consejo General quien resolverá en definitiva sobre el caso.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.