Cancillería alerta a la comunidad LGBTTI que va al Mundial sobre peligros y sanciones en Rusia


Cancillería alerta a la comunidad LGBTTI que va al Mundial sobre peligros y sanciones en Rusia



La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una guía para los mexicanos que tienen planeado visitar Rusia durante el Mundial de futbol por las prácticas y sanciones de homofobia, por lo que “sugiere” a connacionales evitar ser víctimas de sanciones o ataques.

En el documento, la cancillería da información sobre la estancia legal en el país, información sobre la embajada mexicana, así como sobre las leyes y costumbres, entre las que destacó que “las manifestaciones públicas relativas a la diversidad sexual y de género son sancionadas”, así como las expresiones de afecto entre personas del mismo sexo.

“No son generalmente aceptadas y pueden dar lugar a agresiones físicas o verbales”, publicó la SRE en su guía del Mundial, un evento deportivo que durará desde el próximo 14 de junio, hasta el 15 de julio.

De acuerdo con las autoridades diplomáticas, la Ley Federal N 135-FZ del 29 de junio de 2013 sanciona con multa, detención e incluso expulsión del país a extranjeros que difundan o promuevan el interés en “relaciones sexuales diversas a las tradicionales” entre los menores de edad.

A 50 días de que comience el Mundial, las autoridades mexicanas recordaron a los visitantes mexicanos que en Rusia también se sanciona la publicidad, promoción o, incluso, exhibición de pancartas, banderas, símbolos o escudos que aludan a la comunidad LGTBI. Aunque advierte que  la homosexualidad no es criminalizada, “no es ampliamente aceptada y existen restricciones a la libertad de expresión” de quienes tienen preferencias sexuales distintas.

“La comunidad LGTBI puede ser víctima de hostigamiento; se sugiere tomar precauciones si se visitan lugares de espectáculo y diversión LGBTI”, menciona el documento.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.