Reducir las calorías podría ayudarte a vivir más tiempo, afirma estudio


Reducir las calorías podría ayudarte a vivir más tiempo, afirma estudio

reducir-calorías-vivir-más


Las personas suelen tratar de reducir sus calorías en un esfuerzo para perder algunos kilos adicionales, pero un nuevo estudio sugiere que reducir la cantidad que comes podría aminorar el proceso de envejecimiento.

Leanne Redman, endocrinóloga del Centro de Investigaciones Biomédicas Pennington en la Universidad Estatal de Luisiana, ha estudiado los efectos de la restricción de calorías en la salud de individuos que no tienen problemas de peso corporal. El peso excesivo se ha vinculado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y ciertas formas de cáncer.

Para la investigación más reciente, 53 voluntarios sanos participaron en un estudio de dos años. Alrededor de un tercio de la población de estudio (19 participantes) comió lo que normalmente consumiría, mientras que el resto se sometió a una reducción calórica de 15 por ciento, lo cual resulta muy difícil como bien sabe cualquiera que haya estado a régimen.

Seguir un régimen reducido en calorías ayudaría a las personas a vivir más tiempo, afirma una nueva investigación. Foto: AFP / ROBYN BECK / GETTY IMAGES

“No sé si entiendas el rigor que implica hacer una restricción calórica todos los días”, dijo Redman a NPR.

Al finalizar el estudio, quienes comieron menos habían perdido peso, lo cual a nadie sorprendió. Los participantes a régimen no solo perdieron alrededor de 9 kilogramos en promedio, sino que también redujeron el daño oxidativo, el cual se debe al desequilibrio de los radicales libres y los antioxidantes del organismo. Esos voluntarios también mostraron que su metabolismo era más lento y funcionaba con más eficiencia. El estudio fue publicado el mes pasado en la revisa Cell Metabolism.

“En esencia, esto significa que las células necesitan menos oxígeno para generar la energía que el cuerpo requiere para sobrevivir; y de esa manera, el cuerpo y las células se vuelven más eficientes energéticamente”, explicó Redman a NPR. “De hecho, el oxígeno puede dañar los tejidos y las células; así que, al volverse más eficientes, las células conservan menos oxígeno residual que puede causar este daño”, agregó. Un daño mayor suele asociarse con el envejecimiento.

A pesar de ello, se requieren de más investigaciones antes que los médicos empiecen a recomendar la restricción calórica como el secreto para una vida más larga.

Hay algo que, según los científicos, definitivamente puede ayudarte a vivir más tiempo: el ejercicio.

“Si tuviera que clasificar conductas en términos de prioridad, diría que el ejercicio es la más importante que se haya asociado con una vida más larga y saludable”, dijo el Dr. Luigi Ferrucci, geriatra especializado en envejecimiento y salud, en un artículo publicado en el sitio Web del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.