¡Vamos a Querétaro al Primer Encuentro de Maestros Mezcaleros!


¡Vamos a Querétaro al Primer Encuentro de Maestros Mezcaleros!

¡Vamos a Querétaro al Primer Encuentro de Maestros Mezcaleros!


También podrás degustar reconocidas cocinas maridadas con exquisitos mezcales oaxaqueños.

 

El Sistema Producto Maguey Mezcal, una asociación civil de Oaxaca que congrega a productores de los nueve distritos mezcaleros del estado, organizará el Primer Encuentro de Maestros Mezcaleros. La finalidad de esta organización es apoyar a los cinco eslabones de la cadena productiva que intervienen en la elaboración del mezcal.

De acuerdo con el presidente de la asociación, Daniel López García, el encuentro “Oaxaca, tierra del mezcal” es una “gran oportunidad para las microempresas oaxaqueñas de entrar en nuevos mercados, los cuales están teniendo una gran aceptación de la bebida ancestral y espirituosa de los oaxaqueños, el mezcal”.

En el Primer Encuentro de Maestros Mezcaleros, los comensales de los restaurantes sede y público en general podrán degustar mezcales de marcas como Don Galo, Espíritu Benzaá, Oro de Oaxaca, Pal Dolor, El Samaritano, 3000 Noches, Malquerida, Chevere de Oaxaca, Huitzila, Punta Real, Mashcali, Don Natalio y Metiche.

Con un prestigio y reconocimiento a escala internacional, el mezcal es una bebida que tiene denominación de origen en solo nueve estados de México y que se elabora a partir de la cocción de las piñas de agaves, la fermentación y la destilación del líquido que se extrae de ellas.

La denominación de origen comprende todas las clases de agave plantadas en un amplio espectro del territorio nacional, que incluye los estados de Guanajuato, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán y, principalmente, Oaxaca, por lo que esta entidad es llamada la tierra del mezcal.

La forma de elaborar esta bebida es muy tradicional e incluso se considera una actividad artesanal debido al proceso que comprende: cocer las piñas de los agaves en hornos cónicos y realizar la molienda de estas con una piedra circular tirada por un caballo. Posteriormente, fermentar el líquido en tinas de madera y destilarlo en ollas de cobre un par de ocasiones para lograr un promedio de 45 grados de alcohol.

No lo pienses más y disfruta de este primer encuentro de maestros mezcaleros “Oaxaca, tierra de mezcal” en la ciudad de Querétaro los días 20, 21 y 22 de abril en diez restaurantes, entre los que se enumeran María y su Bici, El Mesón de Chucho el Roto, Comalli, Hank’s, Alioli Gastrobar, Casa México Botanero & Micheladas, Maverick´s Steak House, Tinto & Bife, Tratttoria Porto Nuovo y Porto Buzios, donde podrás degustar la reconocida cocina de cada uno maridada con estos exquisitos mezcales oaxaqueños.

Después de Querétaro, el encuentro “Oaxaca, tierra de mezcal” llegará a más de 20 restaurantes de la Ciudad de México —zonas Polanco, Condesa, centro y sur de la capital— los días 4, 5 y 6 de mayo. ¡Próximamente más detalles!

Recomendaciones de la semana

Tu Ceviche

Foto: Mayra Zepeda

¿Qué pasaría si pudieras crear un delicioso ceviche a tu gusto? Hay incontables formas de prepararlo y el restaurante Tu Ceviche te da la oportunidad de hacerlo con los ingredientes que tú elijas.

Para crear tu ceviche tienes que escoger una proteína (pescado, camarón, pulpo o quinoa), una vitamina (jícama, pico de gallo, pepino, aguacate o fruta de temporada), un aderezo y un carbohidrato (camote amarillo, maíz blanco, maíz tipo peruano, cacahuate o fusilli).

Si no tienes ganas de experimentar, también hay ceviches “de la casa” preparados generalmente con sierra o peto. El chef y socio, Eduardo Lucero, recomienda el verde —una maravilla algo dulzona, herbal y nada ácida, servida con sabrosa guayaba verde, menta y miel de agave— y su consentido, el negro, que está preparado con recado negro de Yucatán y cuya textura es un poco terrosa.

Para los que siempre buscan la acidez clásica de un ceviche, hay uno con camarón, pulpo y pescado con aderezo mexicano, pico de gallo y sin carbohidratos que querrás devorar con tostaditas de maíz.

Los comensales que quieren probar más que ceviches estarán felices de pedir tacos y burritos de pescados y mariscos, especialmente el taco Ensenada.

Vale la pena probar alguno de los postres del menú. Eduardo Lucero quiso que estuvieran en sintonía con el resto de la carta, por lo que encontrarás sabores aciditos en ellos. Por ejemplo, el cheesecake lleva una salsa de jamaica extraordinaria (consejo: pídela aparte para que puedas elegir qué tanto quieres ponerle).

Dirección: Centenario 31-b, Coyoacán, Ciudad de México

Facebook: @tucevichemx

Instagram: @tu_ceviche

Bar Oriente

Foto: Mayra Zepeda

El edificio que solía albergar el Club Social Rhodesia revive como Bar Oriente, un lugar con cuatro espacios: un restaurante izakaya, un bar de sakes, un karaoke y un foro para escuchar bandas de jazz, funk y soul.

Antes de beber y bailar, lo recomendable es pasar al restaurante donde se preparan los alimentos frente a los comensales. Los ingredientes en forma de brochetas se cocinan lentamente al calor de las brasas de una pequeña parrilla de carbón rodeada de piedra. A este concepto se le llama robatayaki.

Los chefs Bruno Nomura y Filipe Neves han logrado crear una sinergia entre la comida japonesa e ingredientes locales mexicanos para hacer un menú que cambia semanalmente adaptándose a los productos de temporada.

El menú fijo está compuesto por ceviches y tiraditos, sopas y ensaladas y sus inigualables brochetas o kushiyakis. Los sabores a humo, carbón y fuego que las brasas de la parrilla le aportan a un trozo de wagyu, a una panza de cerdo o a una suave berenjena son sencillamente excepcionales.

Para acompañar la amplia carta de sakes y la fabulosa selección de cocteles con recetas especiales de la casa, platillos como el camarón asado con encurtido shiso verde y vinagreta cremosa de ciruela encurtida o el ceviche de pulpo, camarón, pescado blanco y leche de tigre son precisos para una noche de canto y zapateo.

Ahora lo tienes, lo mejor del robatayaki, música y tragos, todo bajo el mismo techo.

Dirección: Durango 181, Roma Norte, Ciudad de México

Facebook: @barorientemx

Instagram: @tbar_oriente

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.