Presidente de Nicaragua anuncia cancelación de reforma al seguro social que desató protestas violentas


Presidente de Nicaragua anuncia cancelación de reforma al seguro social que desató protestas violentas



El Gobierno de Nicaragua derogó decidió derogar las reformas de seguridad social que comenzaron las protestas en el país desde el miércoles de esta semana, donde al menos 27 personas perdieron la vida en los actos violentos, más de una centena de heridos y daños a inmuebles privados y comerciales, de acuerdo a información de La Prensa Gráfica.

 

Al respecto, El Nuevo Diario aseveró que las protestas en el país continuaron pese a que el presidente anunció el día sábado que se encontraba dispuesto a dialogar al respecto a fin de tener una alternativa a dicha reforma, las cuales de acuerdo a los medios locales han sido las más fuertes que se han registrado en once años.

“Todos queremos que cese la violencia (…) Hay duelo para el país. Que no se siga derramando sangre de nicaragüenses”, aseguró Ortega al leer un documento del Consejo Directivo del INSS, donde reitera la anulación de las reformas que aumentaban  y deducía el 5% a las pensiones, lo que ocasionó el descontento de la población, reportó Telemundo.

Un estudiante se prepara para disparar con un arma casera hecha a mano a la policía antidisturbios cerca del Colegio Técnico de Nicaragua. Foto: AFP

En su mensaje al pueblo nicaragüense, Ortega aseveró que la violencia era culpa de los “delincuentes”, manera en la cual calificó a los manifestantes que han protestado contra las autoridades en diversas ciudades y dijo que la policía ha estado al tanto de la situación e intentado calmar los ánimos en saqueos comerciales que se realizaron el día domingo. Las personas que fueron detenidas en los disturbios serán consignadas ante las autoridades correspondientes, aseveró el mandatario.

¿Cuáles fueron las declaraciones del presidente Daniel Ortega?

De acuerdo a El Nuevo Diario, su mensaje tuvo las siguientes declaraciones:

  • 2:27 pm:  Daniel Ortega comienza su discurso agradeciendo mensajes que piden el fin de la violencia en Nicaragua. Destaca el llamado del papa Francisco.
  • 2:28 pm: “Eso queremos todos los nicaragüenses, que cese la violencia”, declara Ortega.
  • 2:30 Daniel Ortega dice lamentar los hechos de violencia y expresa solidaridad para las familias de las personas que han fallecido.
  • 2:32 pm: El presidente de Nicaragua dice que sostiene una reunión con inversores de Asia, de América y Europa, quienes generan miles de empleos en este país.
  • 2:37 pm: Empresario lee a Ortega un mensaje en el cual pide frenar la violencia y se dice sorprendido por la situación que vive Nicaragua. “Esperamos acciones inmediatas para detener esto”.
  • 2:40 pm: La Corporación de Zonas Franca también exige un fin a la ola de violencia.
  • 2:45 pm: Daniel Ortega llama “a unirnos todos para que se restablezca la paz de la que hemos venido gozando todos los nicaragüenses”.
  • 2:47 pm: Ortega dice que su gobierno percibe que la población no quiere más derramamiento de sangre en el actual conflicto. “Por el actual camino no vamos a encontrar una solución, solo el desastre para todos”, afirma.

Estudiantes chocan con agentes de la policía antidisturbios cerca del Colegio Técnico de Nicaragua durante las protestas contra las reformas del gobierno en el Instituto de Seguridad Social (INSS) en Managua el 21 de abril de 2018. Foto: AFP

Por su parte, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), rechazó desde días anteriores los actos de violencia en su país e hizo un llamado al diálogo desde inicio de semana, expresó que “los cotizantes del INSS representan aproximadamente el 20% de la Población Económicamente Activa. Es por ello que hemos dicho que el Seguro Social es una especie de “club” en donde solo uno de cada cinco nicaragüenses pertenece al mismo. Existe un segmento de la población, cuatro veces más grande, que no está cubierto ni afiliado al INSS y que debe considerarse seriamente. No podemos seguirlos dejando por fuera”.

También plantearon que “El déficit del Seguro Social ya está siendo soportado gracias a los mayores aportes efectuados por el sector privado, sin embargo, este tipo de medidas van en dirección contraria al esfuerzo realizado”.

En su comunicado aseveraron que no pueden poner en riesgo el aporte de la iniciativa privada de manera que no va a fortalecer instituciones gubernamentales y que pone en riesgo los derechos de pensiones de la población.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.