La policía venezolana ataca a pacientes y médicos en protestas por escasez de medicamentos


La policía venezolana ataca a pacientes y médicos en protestas por escasez de medicamentos

policía-médicos-venezuela-pacientes-protestas


La crisis por la escasez de medicamento sigue a la alza en Venezuela. Esta semana pacientes y médicos se unieron para protestar en los hospitales públicos de todo el país para exigir aumento en los salarios y suministro de medicamentos. Las súplicas de los manifestantes que coreaban “perpetradores de genocidio” frente a la sede del Ministerio de Salud en Caracas, se encontró con un ataque policial.

Las autoridades impidieron que médicos y pacientes ingresaran a las instalaciones del ministerio, según el canal de noticias latinoamericano NTN24 citado por el periódico Latin American Herald Tribune. El ministro de Salud, Luis López se negó a reunirse con el grupo de manifestantes, agregó el medio.

La policía inició una riña con una multitud que incluía pacientes VIH positivos y enfermos de Parkinson, según NTN24.

Una mujer con una máscara acude a la protesta por la falta de medicinas y suministros médicos en los hospitales. Foto: LUIS ROBAYO/ AFP

Una oleada de protestas se ha intensificado en las últimas semanas contra el gobierno de Nicolás Maduro. La organización civil Médicos Por la Salud, estima que entre el 80 y el 95 por ciento de todos los medicamentos es imposible de obtener. Incluso hay escasez de alcohol, aspirinas y productos de limpieza y desinfección.

Además, los pacientes trasplantados no han recibido los medicamentos necesarios desde el año pasado, mientras que los pacientes con VIH-SIDA han experimentado escasez de medicamentos desde 2009.

“Mi hija es una paciente cardiópata que depende de muchos medicamentos (…) que no consigo. Ella amerita un trasplante de corazón que se puede hacer en Argentina y no consigo” ayuda, dijo Zully García, una de las manifestantes a la AFP.

“Son muchos los niños que yo he visto morir por falta de medicamentos”, añadió García rodeada de un centenar de manifestantes.

Los pacientes y sus familiares han pedido al presidente Maduro que abra un “canal humanitario” que permita el suministro de medicinas y otros productos farmacéuticos, agregó el sitio web.

Foto: AFP/ Federico PARRA

Los hospitales también están mal equipados, ya que muchos de ellos no tienen el 79 por ciento de los materiales necesarios para realizar cirugías y 100 por ciento de los laboratorios no tienen reactivos. Por otra parte, el personal médico está dejando sus trabajos porque no se les paga lo suficiente.

Según un informe del diario venezolano El Carabobeño, los salarios quincenales apenas alcanzan los 5 dólares, en un país cuya tasa de inflación podría llegar a 13,000 por ciento este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Con este salario, es aún más difícil comprar un kilo de queso”, dijo un trabajador médico al periódico. “Es difícil hablar con el ministro de salud, pero no dejaremos de protestar. Es nuestro derecho, y merecemos un salario justo”.

Un doctor de la red pública gana el salario mínimo, que al día de hoy alcanza para poco más de un kilo de carne.

Maduro niega que en Venezuela haya una crisis humanitaria y últimamente atribuye el desabastecimiento de medicinas e insumos a las sanciones económicas de Estados Unidos, que dificultan el pago de importaciones.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.