Netflix contra Cannes: el gigante del streaming deja el festival por nueva regla


Netflix contra Cannes: el gigante del streaming deja el festival por nueva regla

Netflix Cannes regla festival


Netflix no participará en el Festival de Cannes este año debido a las tensiones por una regla que prohíbe la proyección de películas que no se estrenen en salas de cine francesas, dijo a Variety Ted Sarandos, jefe de contenido de la empresa de entretenimiento.

“Queremos que nuestras películas estén en terreno justo con todos los demás cineastas”, detalló Sarandos al portal y advirtió que “hay un riesgo en que nosotros actuemos de esta manera y que nuestras películas y cineastas reciban un trato irrespetuoso en el festival. Han marcado el tono”.

Cannes anunció la prohibición directa al contenido de Netflix el mes pasado, relata el portal The Verge. Luego de que cineastas protestaran por la inclusión de Okja y Los Meyerowitz: la familia no se elige, la empresa dijo que las películas que quisieran competir por la Palma de Oro deben tener una proyección en Francia.

Aunque Netflix hubiera accedido a proyectar las películas en cines del país europeo, una ley local requiere que ninguna película aparezca en plataformas de reproducción en casa hasta 36 meses después, detalló Variety.

LEE TAMBIÉN: ¿Netflix espía a sus usuarios? La empresa responde a la acusación

Esta reglamentación sirve para proteger a los dueños de las salas de cine y permite financiar los filmes dando a cada uno de los actores una secuencia de exclusividad. Esto también refuerza el papel que quiere tener Francia como apoyo a los cineastas del mundo, participando en numerosas coproducciones. Sin embargo no ha sido revisada desde 2009, mucho antes de la llegada de Netflix en Francia.

Bajo las reglas de Thierry Frémaux, el director artístico de Cannes, “no podríamos lanzar nuestras películas simultáneamente como lo hicimos con casi 100 cintas en los últimos años. Y si lo hiciéramos, tendríamos que bloquear esa película de los suscriptores franceses durante tres años según la ley francesa. Por lo tanto, nuestras películas no están calificadas para la competencia del Festival de Cine de Cannes”, dijo Sarandos.

El directivo dijo también que no estará presente en el festival que se realiza del 8 al 19 de mayo, pero que habrá personas encargadas de la adquisición de cintas y que podrían comprar los derechos de alguna.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.