La elección será ciudadana y transparente: IEEG | Newsweek México


La elección será ciudadana y transparente: IEEG



El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato asegura que en nuestro país las autoridades organizan el proceso electoral, pero son los ciudadanos quienes lo llevan a cabo, por lo que no hay posibilidad de que las boletas sean manipuladas

 

Entrevistamos al Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yañez, quien habló sobre la complejidad de las elecciones y explicó cómo está trabajando el instituto para lograr que la ciudadanía participe y llevar a cabo un proceso electoral exitoso.

A lo largo de estos días, publicaremos punto por punto, la visión del instituto respecto de los temas más importantes que se enfrentan a nivel estatal rumbo al 1º de julio.

Hoy presentamos el tema de la participación ciudadana en la organización y supervisión del proceso electoral:

 

NWGTO: A pesar de todo lo que se ha avanzado, en comunicación e información, y de que las elecciones ahora las organizan y supervisan los ciudadanos y ellos mismos cuentan los votos, todavía mucha gente piensa que las elecciones se pueden manipular, que hay la posibilidad de un fraude…

MG: En nuestro país impera una forma de organizar las elecciones que no es común en todo el mundo: nosotros preparamos todo, pero la elección la hacen los ciudadanos.

La autoridad electoral se encarga de preparar todo, de organizar, de mandar a imprimir las boletas, de hacer los materiales, de instalar los consejos, de registrar las candidaturas, pero existe este mecanismo mediante el cual se sortea a los 45,000 ciudadanos que integrarán la 7,500 casillas.

Es muy relevante destacar que son ciudadanos sorteados al azar con base en un mes del calendario, que en este caso fue febrero, y una letra del abecedario, que es la F, y de ahí se pasa a las siguientes letras, de acuerdo con la necesidad que haya en cada una de las secciones.

Se toma al 13% de la lista nominal de cada una de todas las secciones del país, no solamente en Guanajuato, se seleccionan al azar y se les hace una visita para cerciorarnos de que viven ahí, que efectivamente tienen condiciones de participar, que acepten y se les capacita.

Ellos son quienes integran la mesa directiva de casilla, quienes reciben las boletas, quienes entregan las boletas a los ciudadanos para que emitan su voto, quienes las cuentan y dan los resultados cercanos en la casilla. Son estos ciudadanos sorteados al azar que, además, son vecinos de la propia sección electoral.

Lo más común es que quien esté contando tus votos va a ser la persona de la tienda de la esquina, la señora que te cuida a los niños, el abogado que vive a unas cuantas calles, es decir: son los propios ciudadanos, quienes a cambio reciben únicamente un apoyo económico para su alimentación y transporte en el día de la elección.

Además, en cada una de las mesas directivas de casilla hay un representante de cada uno de los partidos políticos y de los candidatos independientes y también puede haber observadores electorales.

Todo esto se hace en presencia de los integrantes de la mesa directiva, de los representantes de los partidos políticos y de las candidaturas independientes y también de los observadores electorales.

Existe una transparencia total desde el momento en que se entregan las boletas a los ciudadanos, cuando se depositan en las urnas, cuando se hace el cómputo; los escrutadores la sacan, las clasifican y las cuentan en presencia de todos.

No hay una posibilidad real de que las boletas sean manipuladas porque los resultados que se obtienen en cada una de las casillas se pegan de inmediato en el exterior de cada una de éstas y los consejos hacen el cómputo de cada una.

En cada municipio se suman los resultados que se obtuvieron en cada una de las casillas, y que contaron los ciudadanos designados y elegidos al azar, y se hace el cómputo para poder declarar un ganador.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.