Escasea agua en Isla San Marcos | Newsweek México


Escasea agua en Isla San Marcos



El desabasto de agua potable que padeció el fin de semana la Isla San Marcos, por la alta afluencia de visitantes, que pudo significar un riesgo sanitario, advirtió el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Sergio Velázquez García.

“Hay un grave problema en el sentido de que la demanda es excesiva y créanme que durante el fin de semana la Isla San Marcos se quedó sin agua y no es porque no se tenga, sino que rebasó la capacidad”, explicó.

Si bien, las instalaciones hidráulicas de la Isla son aceptables en la actualidad, el funcionario afirmó que debe preverse una rehabilitación para evitar situaciones como la del fin de semana.

Según las autoridades, en su segundo fin de semana la Feria Nacional de San Marcos recibió un millón de visitantes.

“Lo que hay que hacer es sugerir a la instancia correspondiente para que en un momento determinado se incremente la capacidad, no solamente de drenaje, sino también de instalaciones para que el agua sea suficiente porque en este tiempo ya se demostró que la infraestructura no es suficiente con la demanda que tenemos”, señaló.

Por elo hizo, un llamado al ayuntamiento de Aguascalientes para que a través de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) se dote del vital líquido en buenas condiciones para contraer enfermedades como el cólera.

“Esto claro que genera focos de infección de enfermedades”, insistió.

En este sentido, la Dirección de Regulación Sanitaria realiza verificaciones continuas para garantizar la calidad del agua que se utiliza en los establecimientos del perímetro ferial.

“El área de Regulación Sanitaria estuvo muy al pendiente y dio aviso al ayuntamiento para que tomaran las acciones necesarias y se pudiera dotar del agua suficiente, pero creo que si los fines de semana no se toman las acciones pertinentes en cuanto a la dotación del agua entonces vamos a tener ese problema”, reconoció.

El ISSEA, CCAPAMA, Caasa y la Dirección General de Uso y Conservación de Agua (antes Inagua) trabajarán en conjunto para evitar el desabasto durante los próximos días en los que se espera una mayor asistencia de personas al perímetro ferial.

“Ayer tuvimos una reunión en ese sentido. Esperamos otra vez algunos días muy importantes, como el día 25 de abril o el día 1° de mayo, y la idea es que todos estemos en el mismo canal para atender las situaciones de riesgo que pudieran presentarse”, comentó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.