PESBC se "Transforma" y rompe con proyecto nacional | Newsweek en español

PESBC se “Transforma” y rompe con proyecto nacional



Las confusiones y diferencias provocadas entre los partidos Encuentro Social en Baja California, y el mismo partido a nivel nacional, parecen haber llegado a su fin.

Las siglas del partido en Baja California cambiarán y ahora se llamará partido Transformemos.

El anuncio fue hecho la mañana de este martes en conferencia de prensa con los dirigentes de lo que todavía era el Partido Encuentro Social (PES), en Baja California, y funcionarios que llegaron a puestos públicos con ese partido.

Mayra Alejandra Flores Preciado, quien recientemente asumió la batuta estatal del diputado local Luis Moreno, dijo que es un “proceso de evolución” de ese partido que nació hace 12 años en este estado.

“Queremos ganar las elecciones del 2019, porque aspiramos a gobernar Baja California”, afirmó.

Los representantes del PES en Baja California siempre se han deslindado del mismo partido a nivel nacional, pero en los últimos meses las confrontaciones fueron mucho más evidentes.

En diciembre del año pasado el dirigente nacional, Hugo Erick Flores, nombró dirigente estatal y municipal para Tijuana, pese a la estructura del partido en Baja California.

Otro punto de quiebre fue la adhesión al proyecto nacional del militar en retiro Julián Leyzaola Pérez.

El polémico ex secretario de seguridad fue candidato a alcalde con el PES de Baja California en la pasada elección, y se colocaron como la segunda fuerza política.

“La relación con el señor Leyzaola siempre ha sido buena. Simplemente la política es de circunstancias, es de coyunturas. En función de esas circunstancias y coyunturas los actores políticos toman decisiones. El señor Leyzaola ha tomado la decisión de estar en un partido distinto al nuestro”, respondió Ceferino Sánchez, vocero del nuevo partido.

Lo que el mismo vocero no precisó es si con este cambio continuarán o no con la ideología conservadora que caracteriza al PES por sus raíces religiosas.

“Aquí vamos a hacer una revisión a fondo de los documentos básicos del partido, para que a partir de una amplia discusión podamos tener nuevos puntos”, anotó.

Los representantes del nuevo partido dijeron que los alrededor de 7 mil 500 afiliados del estado continúan con ellos, y el cambio de nombre es un derecho de los partidos que no altera tampoco el presupuesto que reciben.

El cambio de nombre también llega cuando el PES nacional, nacido hace cuatro años, consiguió su registro en Baja California.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.