Realiza BUAP foro sobre Millennials y elecciones | newsweekespanol.com

Realiza BUAP foro sobre Millennials y elecciones



Por: Natalia López

Puebla, Pue.Por primera vez, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, junto con la Red Internacional: Comunicación y Política, organizan “La voz de los Millennials: Foro Interuniversitario sobre la Contienda Electoral 2018”. En su mensaje, Angélica Mendieta Ramírez, directora de la facultad, resaltó la importancia de este foro realizado en coincidencia con el contexto político electoral a nivel estatal y nacional.

Los objetivos generales, explicó, son conocer cuál es la intención del voto de la generación Millennial; el impacto que para ellos tendrán las redes sociales en las votaciones; su percepción respecto a los candidatos presidenciales; el legado político de su generación; y qué piden para mejorar la calidad de la educación superior en instituciones públicas y privadas.

Mendieta Ramírez afirmó que de acuerdo con la Organización Iberoamericana de la Juventud, los Millennials representan al 26 por ciento de la población mundial, que para América Latina es el 30 por ciento. Según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la población de menos de 29 años equivale a 65.2 millones de personas; y al último corte del Instituto Nacional Electoral del pasado 13 de abril, en la lista nominal están registrados poco más de 26 millones de personas con edades entre los 18 y los 29 años.

De ahí, dijo, la pertinencia de este diálogo, toda vez que “ellos podrían decidir el futuro de México en la próxima elección”. Angélica Mendieta dio a conocer también que de acuerdo con un estudio de Anthony Gutierrez, “La generación Millennial y la nueva política”, el 70 por ciento de los jóvenes no se sienten representados por su gobierno; por lo que urgió a cambiar la política, para que los mensaje de fondo lleguen a estos jóvenes y se sientan incluidos en la toma de decisiones, no sólo en el discurso sino en la práctica.

Sobre el impacto de las redes sociales en los próximos comicios, José Amando Arellano Carlos, estudiante y consejero de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, indicó que son “una puerta” que no se tenía en otras elecciones, pues la mayoría del electorado se informaba a través de medios tradicionales. “Me he dado cuenta que los jóvenes nos enteramos a través de YouTube, Facebook, Instagram, para saber qué candidato tiene mejor aceptación”, dijo. Aseveró que los candidatos han entrado en las plataformas digitales para llegar a jóvenes, en una campaña política digital donde las redes son necesarias.

En su intervención, Erik Emiliano Heras Ramirez, del Tec de Monterrey en Puebla, señaló que las redes sociales han funcionado muy bien en las elecciones de otros países, citando los casos de Francia y Canadá, esperando que en México funcionen de la misma manera. Sin embargo, al momento sólo ha observado discursos populistas al estilo de Donald Trump sin una estrategia clara, lo que confesó le da miedo porque no proponen nada.

Gabriel González, consejero universitario de la Facultad de Derecho de la BUAP, coincidió en que las redes carecen de propuestas de los candidatos y la gente sólo se queda con el jingle o el spot, considerando que es el mayor problema. Las redes son muy utilizadas por los Millennials de las zonas metropolitanas pero muchos carecen de este acceso a la información, en otras zonas de país, consideró el estudiante.

A su vez, señaló que las redes van a impactar porque difícilmente los jóvenes asistirán a un mitin político, como se hacía en otros años. “Creo que el reto que tenemos es informarnos pero también distinguir entre lo real y no real. Las fake news pueden hacer mucho daño pues los millennials consideran que el 80 por ciento de las noticias en redes son falsas; a través de la crítica debemos dirimir entre lo falso y lo verdadero”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.