Atrae la Corte el recurso de revisión a amparo de UAEH | Newsweek México


Atrae la Corte el recurso de revisión a amparo de UAEH



Emmanuel Rincón I Pachuca

Por unanimidad, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer y resolver el recurso de revisión interpuesto por el Congreso de Hidalgo contra el amparo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para evitar la designación externa del titular de su órgano interno de control.

Así fue informado por la presidenta de la Junta de Gobierno, la legisladora María Luisa Pérez Perusquía, quien celebró el interés de los ministros por atraer el caso (expediente 92/2018).

“Hubiera sido suficiente con que un ministro de la Suprema Corte hubiera manifestado interés para que el recurso fuera atraído, pero celebramos que la sala en pleno, por unanimidad, decidió la atracción”, señaló.

La diputada local explicó que el Poder Legislativo solicitó la “reasunción de competencia originaria” para que la SCJN analice los expedientes relativos al amparo 1353/2017-III-B   que obtuvo la UAEH.

En noviembre de 2017, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, presentó una solicitud de amparo contra la posibilidad de que el Congreso local designe al titular del órgano interno de control de la institución.

En febrero de 2018, el amparo1353/2017-III-B fue resuelto en favor de la UAEH por el secretario de acuerdos del Juzgado Primero de Distrito, con sede
en Pachuca.

A este fallo, la Junta de Gobierno solicitó un recurso de revisión ante el pleno de la SCJN, la cual determinó, mediante acuerdo del 22 de marzo de 2018 y por unanimidad de los magistrados, atraer el expediente para su análisis y resolución.

Datos

  • El primero de marzo, los titulares de los órganos de control interno de cuatro entes autónomos y de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo rindieron protesta al cargo.
  • Ese día quedó pendiente la toma de protesta de la subsecretaria de Finanzas estatal, Adalid Aldana Rodríguez, quien fue designada como titular del ente fiscalizador en la UAEH.
  • Para asumir el cargo, Aldana Rodríguez se encuentra en espera de que resuelvan el recurso de revisión al amparo que interpuso la UAEH.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.