Arrastra rezago rehabilitación de escuelas desde 2016 | Newsweek México


Arrastra rezago rehabilitación de escuelas desde 2016



Escuelas que serían rehabilitadas a través del programa “Escuelas al Cien” en Aguascalientes arrastran rezagos en obras desde 2016.

Son 33 los planteles con obras inconclusas, de los 192 que se planteó rehabilitar mediante ese programa federal entre 2015 y 2017, de acuerdo con la respuesta que el Instituto de Infraestructura Educativa de Aguascalientes dio a la solicitud 46265 presentada por Newsweek Aguascalientes.

En 2017, se consideró rehabilitar 37 planteles: siete jardines de niños, 29 primarias y un bachillerato. Hasta marzo de 2018, solo concluyeron ocho y 29 siguen pendientes.

Los planteles más rezagados en las obras son la Primaria “Felipe Carrillo Puerto”, de la comunidad de La Labor, en Calvillo (6.84% de avance), y la Primaria “Cristóbal Colón”, de la comunidad de Montoro en el municipio de Aguascalientes (6.89% de avance).

En cambio, los trabajos de rehabilitación completados con recursos de 2017 beneficiaron a:

  • Escuela Primaria “16 de septiembre”, ubicada en la comunidad de Santa Cruz de la Presa, Aguascalientes
  • Escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, en el Temazcal, en Calvillo
  • Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, en San José de la Ordeña, Aguascalientes
  • Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, en San Pedro Cieneguilla, Aguascalientes
  • Escuela Primaria “Tierra Solidaria”, en el Fracc. Tierra Buena, Aguascalientes
  • Escuela Primaria “Guadalupe Victoria”, en la comunidad de La Dichosa, Asientos
  • Jardín de Niños “Octavio Paz”, en Ojocaliente, Calvillo
  • Escuela Primaria “Francisco González Bocanegra”, en La Panadera, Calvillo.

Un año antes, en 2016, los recursos de “Escuelas al Cien” consideraron trabajos de rehabilitación en 127 planteles. De ellos, las obras ya concluyeron en 124 y quedan pendientes los trabajos en tres planteles escolares: La Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes “José Santos Valdez”, con un 99% de avance; la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez” de Cañada Honda , con un avance del 98% y el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Rincón de Romos, con 88% de avance.

En los 28 planteles incluidos en la lista para rehabilitarse en 2015, las obras ya concluyeron

Más de 180 mdp para rehabilitar escuelas en 2018

Para 2018, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) prevé un presupuesto de 184 millones 826 mil pesos para la rehabilitación de planteles educativos en Aguascalientes, según la página de “Escuelas al Cien”.

Con ese monto se pretende dar mantenimiento a 80 planteles educativos: 78 de nivel básico y dos a una institución de educación superior, la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

“Escuelas al Cien” se aplica a nivel nacional desde 2015 para mejorar las condiciones físicas de los planteles escolares, para lo cual se han destinado casi 50 mil millones de pesos para rehabilitar alrededor de 33 mil planteles de 2 mil 11 municipios del país.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.