Por: Aarón Martínez
Puebla, Pue.El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con presidente del Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen, Hans Dieter Pötsch en la sede mundial del consorcio automotriz de Wolfsburg, Alemania.
En el encuentro, tambien estuvo presente una comitiva de directivos del emporio y de las marcas automotrices, y en el que se resaltó la importancia de México como sede de producción y como mercado para el Grupo Volkswagen.
Después, el mandatario mexicano realizó un recorrido por la planta de Wolfsburg y visitó la Autostadt, además de que firmó el libro de visitantes de distinguidos.
A su arribo a las oficinas centrales de la compañía, los colaboradores mexicanos que actualmente se encuentran laborando en Wolfsburg dieron también la bienvenida al jefe del Ejecutivo.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Hans Dieter Pötsch resaltó: “México y Volkswagen tienen fuertes lazos. Como una de las sedes de producción más fuertes para el Grupo, México juega un rol muy especial. Volkswagen AG está convencido de que México tiene un gran potencial como sede industrial. La visita del Presidente de México nos brinda una agradable oportunidad para reconocer nuestro compromiso a largo plazo en México” (sic).
La visita de Peña Nieto a Volkswagen se da en el marco de la gira de trabajo que realiza por Alemania y luego de que se anunció que en 2020 la planta de Puebla podría fabricar un nuevo modelo, al parecer eléctrico.
Además no se descarta la llegada de un modelo de SEAT para reforzar la presencia de la marca española en América del Norte y la ampliación de la planta de Audi en San José Chiapa.
También, el encuentro se presenta a unas semanas de que inicie la revisión contracutal en la factoría de Cuautlancingo entre la empresa y el sindicato conocido por sus siglas como Sitiavw.
Cabe mencionar que en nuestro país el Grupo Volkswagen cuenta con tres factorías: la planta de vehículos y componentes en Puebla, la planta de motores en Silao, Guanajuato, y la planta de vehículos de Audi, en San José Chiapa, Puebla.
Con más de 11 millones de vehículos producidos, el centro fabril de vehículos de Puebla es uno de los mayores exportadores del consorcio y uno de las más grandes a nivel mundial.
Desde principios de 2013, la planta de Silao ha entregado motores de última generación a las plantas de Puebla y Chattanooga; la capacidad anual de esta planta es de 420,000 motores. La más reciente adición a la red de producción del Grupo Volkswagen en México es la de Audi México, con su planta en San José Chiapa. Esta planta de Audi tiene una capacidad anual de producción de 150 mil vehículos.