31 años de Universiadas | Newsweek México


31 años de Universiadas



Cada año, la Universidad Autónoma de Aguascalientes organiza una serie de competencias deportivas que se conoce como la Universiada. En ella, los alumnos de la UAA y de otras instituciones luchan por el título en un ambiente que busca fomentar la identidad universitaria. Desde su primera edición en 1985, se ha incluído la participación de otras instituciones y otros deportes que al principio no eran considerados, como el tenis de mesa o ajedrez.

 

La primera Universiada

 

1985 fue un año de cambios en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. El rector era Efrén González Cuéllar, quien fomentó la creación de la Federación de Estudiantes. Después de conformarse, el primer presidente de la FEUAA Javier Cuéllar Palacio y su equipo organizaron la primer universiada, del 20 al 24 de marzo.

 

En la primera edición, sólo participaron 3 instituciones: La UAA, la Normal del Estado y el Colegio Portugal. Éste es un extracto del discurso que dio González Cuéllar en la ceremonia de inauguración:

 

La juventud no es una edad cronológica, sino que también debe entenderse como un estado de ánimo. La universidad pondrá su mejor empeño en impulsar el deporte porque a su vez, servirá para motivar a la participación conjunta de toda la comunidad universitaria. Es en el deporte en donde nace la motivación y la unidad entre los hombres

Fotos: Archivo General UAA

 

La primera década

 

En 1995, la universiada se celebró a partir del 16 de mayo. En este punto, hubo una diferenciación entre las universiadas que organizaba la federación de estudiantes y la de Universiada que organiza el Consejo Nacional del Deporte de la Educación.

 

La UAA ya había estrenado el estadio Efrén González Cuéllar y el presidente de la FEUAA era Sergio Cárdenas Denham. A la ceremonia de inauguración asistió también el gobernador, Otto Granados Roldán.

 

En este año, hubo mucha más participación de otras universidades. Participaron el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, la Universidad Bonaterra, la Universidad Tecnológica, la Universidad Cuauhtémoc, y las escuelas Normal y Normal Superior del Estado. También asistieron los presidentes de la FEUAA que habían tenido el cargo en ésa década. Este año se involucró también radio universitaria e hizo transmisiones con la narración de los partidos.

Fotos: Archivo General UAA

 

La Universiada FEUAA del 2018

 

Este año se celebrará la trigésima primera edición y los deportes incluidos serán voleyball de sala, volleyball de playa, judo, futbol, basquetbol, ajedrez, tenis, atletismo, natación y tenis de mesa. La universiada se llevará a cabo del 12 al 23 de marzo. Y participarán alumnos, ex alumnos, catedráticos y trabajadores de la UAA y aunque se sigue abriendo la invitación a instituciones incorporadas, es en la Universiada Nacional donde participan otras universidades.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.