Sí habrá resultados el 1º de julio: IEEG | Newsweek México


Sí habrá resultados el 1º de julio: IEEG



El conteo rápido lo realizará el INE y se harán públicos a más tardar a las 11 de la noche de la jornada electoral

 

Entrevistamos al Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yañez, quien habló sobre la complejidad de las elecciones y explicó cómo está trabajando el instituto para lograr que la ciudadanía participe y llevar a cabo un proceso electoral exitoso.

A lo largo de estos días, publicaremos punto por punto, la visión del instituto respecto de los temas más importantes que se enfrentan a nivel estatal rumbo al 1º de julio.  El tema de hoy es el conteo de los resultados y su publicación:

 

“El conteo rápido de los resultados nos da un análisis estadístico sobre qué esperar y lo va a realizar el INE. El instituto nacional es el que va a determinar la muestra, tanto para la elección presidencial, como para las elecciones locales, y el que nos va a entregar los resultados de los conteos rápidos para poder dar los resultados a más tardar a las 11 de la noche.

Para los resultados preliminares del resto de las elecciones, los 46 municipios y los 22 distritos, vamos a contar con el PREP casilla  [aplicación a través de la cual se digitalizan todas las actas para ofrecer resultados en un menor tiempo]; así lo tenemos que hacer por la forma en cómo va a operar la mesa directiva de casilla única.

Hay que esperar a que se hayan hecho todos los escrutinios de cómputo para que puedan llenarse todas las actas y, una vez que se llenaron todas las actas, hay que integrar los paquetes y los expedientes electorales.

Cuando ya se integran los paquetes, se despachan a los consejos municipales, distritales locales y distritales del INE. Es un operativo complejo en el que nos coordinamos con el instituto nacional. Los mecanismos de recolección toman un poco más de tiempo, porque la mesa directiva de casilla tiene que llevar a cada a uno de los consejos los paquetes.

Por eso la intención de poder hacer el PREP casilla, para que pueda ir fluyendo la información y no tener que esperar hasta que llegue el paquete al consejo, de ahí sacar el acta PREP, capturarla y hasta entonces tener los resultados”.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.