Secretaría de Salud Querétaro conmemora día internacional del Síndrome de Down | Newsweek México


Secretaría de Salud Querétaro conmemora día internacional del Síndrome de Down



En el marco del Día internacional de Síndrome de Down, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a esta conmemoración a fin de informar y concientizar a la población sobre este trastorno

El síndrome de Down es una alteración genética generada por la presencia de un cromosoma adicional o parte de él.  Sus efectos son variables en cada paciente, sin embargo, hay características físicas que los caracterizan como la disminución de la tención muscular, los ojos inclinados hacia arriba, una capacidad para extender las articulaciones más allá de lo normal, etc.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, en las personas con este padecimiento se presenta una mayor incidencia de problemas oculares; alrededor del 60 y 80% tienen déficit auditivo y de 40 a 45% de ellos padecen alguna enfermedad congénita en el corazón.

La población infantil generalmente presenta anomalías intestinales así como disfunciones en la tiroides y problemas óseos; durante la adolescencia y los primeros años de la edad adulta es recurrente la obesidad, misma que se puede prevenir con un adecuado régimen nutricional.

Existen algunos padecimientos adicionales relacionados con el síndrome de Down como la leucemia, el Alzheimer, trastornos convulsivos y cutáneos, apnea del sueño y factores inmunológicos que requieren ser atendidos por especialistas de cada tema.

Las visitas regulares al médico para vigilar el estado de salud mejoran la calidad de vida de los pacientes. Con la evolución de la medicina y el conocimiento sobre este trastorno, la esperanza de vida pasó de ser menor a 10 años a principios del siglo XX a más de 50 años en aproximadamente 80% de los pacientes en la actualidad.

En ese sentido, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro por medio del Hospital de Especiales del Niño y la Mujer, implementa un programa de atención dirigido a los pacientes con síndrome de Down. Mediante este programa se dan en promedio 25 consultas a 124 pacientes.

Cabe mencionar que, derivado de la falta de un registro que recabe información sobre los pacientes con esta enfermedad, no es posible evaluar la cobertura del programa.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.