Reprueban 3 de cada 10 de policías municipales competencias básicas | Newsweek México


Reprueban 3 de cada 10 de policías municipales competencias básicas



Aproximadamente 3 de cada 10 elementos policíacos en activo de los municipios de Aguascalientes no acreditaron la evaluación de “Competencias básicas de la función policial”, aplicada por el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA), que representa un filtro para elevar la calidad de las corporaciones y depurar a los elementos que no tengan las aptitudes o capacidades para desempeñar la función policial.

Manuel de Jesús Paredes, director general del IESPA, señaló que en la última evaluación de competencias básicas se detectó que alrededor del 30% de los elementos policíacos de las corporaciones municipales presentaba insuficiencias en uno o más indicadores.

“De manera general hay temas que hasta un 30% o más que no han acreditado

El principal “talón de Aquiles” de los policías municipales son la aplicación del sistema de justicia, defensa y acondicionamiento físico, añadió el titular del IESPA.

“Hay más rezago en el sistema de justicia o primer respondiente, nos aparece un poco de retraso en defensa y algunos en acondicionamiento físico, que no tiene tanto que ver con la complexión física sino que hay luego algunos elementos que vienen arrastrando alguna lesión o sus hábitos y los sometes a una capacitación fuerte y no la van a aprobar, entonces sí es de llamar la atención”.

Los elementos que no acreditaron alguna competencia básica tendrán una nueva oportunidad de mejorar su ponderación en la evaluación del presente año, aunque en caso de volver a reprobar serían sujetos a un proceso de baja de la corporación, según los lineamientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Ellos tienen la oportunidad de volverse a capacitar, inmediatamente los municipios ya los deben de tener visualizados para programarlos este año a otra capacitación y otra evaluación y si no la vuelven a pasar entonces ellos pueden ser sujetos a un proceso de baja como lo han establecido en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como requisito de permanencia”.

Al respecto, Paredes González comentó que los índices reprobatorios en las evaluaciones suelen poner en predicamentos a los presidentes municipales que deben valorar si dar de baja o mantener a los elementos que no hayan acreditado las evaluaciones ante el déficit de policías.

“A veces es difícil para los propios presidentes municipales que no pueden dar de baja a los policías que no acreditan las competencias básicas por el déficit que tienen, pues aunque deberían darlos de baja no hay tantos elementos de nuevo ingreso para cubrirlos, además de que hay elementos que vienen arrastrando 10, 15 años de trayectoria policial, con buen trabajo, y por alguna razón hacen la evaluación y no acreditan un indicador y entonces tendrías que darlo de baja según lo indica el Secretariado, entonces ahí los directores de las policías municipales deben valorar bien el tema”.

Asimismo, los procesos de baja de los elementos policíacos requieren una partida presupuestal, que en muchas ocasiones no se tiene considerada en las arcas municipales.

“También se deben considerar los recursos para cubrir los procedimientos de baja de los elementos, que muchas veces las administraciones municipales no suelen considerar dentro de sus gastos”.

Las competencias básicas planteadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son: armamento y tiro policial, primer respondiente, acondicionamiento físico y uso de la fuerza y legítima defensa, manejo y conducción de vehículos policiales, detención y conducción de personas, manejo de bastón PR-24 y operación de equipos de radiocomunicación.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.