Recibe Fiscalía Anticorrupción 57 denuncias en dos meses | Newsweek México


Recibe Fiscalía Anticorrupción 57 denuncias en dos meses



Con apenas dos meses en funciones, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción investiga 57 denuncias penales por presuntos actos de corrupción en dependencias del gobierno de Aguascalientes.

En respuesta a una solicitud de acceso a la información presentada por Newsweek Aguascalientes, la Fiscalía General informó que 56 carpetas de investigación fueron turnadas a la recién creada Fiscalía Anticorrupción, mientras que solo una se inició directamente en esa nueva área.

De acuerdo con la respuesta, en 2016 se iniciaron tres carpetas; en 2017 se iniciaron 48 carpetas y hasta el 20 de febrero de 2018 año se habían turnado otras cinco carpetas e iniciado una más en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La mayoría de las carpetas iniciaron en 2017, cuando se dieron a conocer las denuncias presentadas contra quien resulte responsable de presuntos desvíos en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el extinto Instituto del Agua (Inagua) durante la administración del ex gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Públicamente se sabe que el Inagua acumula al menos 16 de denuncias, mientras que por los presuntos desvíos en el IEA se habrían presentado al menos seis. Sin embargo, la Fiscalía reservó la información sobre las dependencias involucradas en las denuncias.

“Es información reservada de ley, toda vez que la misma es perteneciente a investigaciones que obran en las agencias del Ministerio Público y al ser divulgadas se puede afectar la integración de las carpetas de investigación, poniéndose en aviso a los indiciados pertenecientes o que hayan pertenecido a la dependencia afectada”, justificó la institución.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.