Proyecta IEA nuevo esquema en prepas y universidades para próximo ciclo escolar | newsweekespanol.com

Proyecta IEA nuevo esquema en prepas y universidades para próximo ciclo escolar



El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) analiza dos esquemas para descentralizar la administración de la educación media y superior.

A decir del director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, se estudia separar los departamentos de educación media superior y superior e integrarlos en una dependencia distinta del Instituto o crear comités internos de vinculación con las empresas instaladas en la entidad.

“Tenemos dos o tres alternativas para poder hacer más pertinente la educación media superior, que la que tiene que ver con los técnicos y con la superior para que se integren al trabajo productivo. Una opción la ha manejado ya el gobernador y otra opción puede ser la creación de consejos de vinculación estatales, con los cuales se pueda definir la entrada de la escuela en la empresa y la empresa en la escuela, que es algo que nos parece interesante que se está aplicando en varios países del mundo”, explicó.

A finales del año pasado, el gobernador Martín Orozco Sandoval destacó la importancia de contar con estudiantes de bachillerato mejor capacitados en materia económica y productiva para insertarse con mayor facilidad al mercado laboral.

“Sería separar las áreas de educación media superior y superior y sumarle otras dependencias que van muy relacionadas con la parte económica y es solamente enfocarse a que los jóvenes estén totalmente relacionados en el sector productivo en la educación dual”, esbozó en ese entonces el mandatario.

Al respecto, Silva Perezchica indicó que la elección del esquema de educación media superior se podría definir durante en abril próximo, para aplicarse a partir del ciclo escolar 2018- 2019.

“Abril tiene que ser un mes en el cual ya tengamos algunas decisiones y empezando desde el organigrama del Instituto de Educación de Aguascalientes ya que sería la idea que en el ciclo escolar 2018- 2019 tuviéramos la aplicación ahí del esquema”, señaló el funcionario.

Busca IEA solución en la Federación a conflicto con teachers

En otro tema, el director general del IEA aseguró que se siguen buscando alternativas de solución al conflicto con los docentes de inglés contratados de forma irregular en la anterior administración estatal, incluso con la Federación a través de las bases del Programa Nacional de Inglés (PRONI).

“Estamos viendo con la federación si es que en verdad se puede cargar (el pago) con parte de la federación para que pudiera ser. Aunque, si así fuese, tendría que ser bajo las reglas que la propia federación indique que tengan que ser (…) Tenemos cerca de 40 millones de pesos mediante el PRONI, que es suficiente dinero para poder pagar todo pero de carácter federal, no de carácter estatal”, dijo.

Hasta el momento, solo 32 teachers han renunciado a su plaza estatal para recontratarse en el Programa Nacional de Inglés a través de una empresa administradora de nómina (outsourcing).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.