Proponen Código de Ética contra los diputados ebrios | Newsweek México


Proponen Código de Ética contra los diputados ebrios



Emmanuel Rincón l Pachuca

El diputado neoaliancista Eliseo Molina Hernández propuso aprobar un Código de Ética para los legisladores, el cual prohíba que se ausenten de las sesiones o que acudan a laborar en estado de ebriedad o bajo el influjo de algún enervante.

En la sesión ordinaria 115 de la LXIII Legislatura, mencionó que su propuesta establece sanciones a las violaciones del código, como recibir amonestaciones públicas o privadas, ser removido de las comisiones, o ser suspendido de la dieta.

“La conducta ética es una cualidad intransferible, y que se ejerce por medio de las decisiones de cada individuo; por tanto, es necesario establecer marcos normativos y operativos que controlen el comportamiento de los servidores públicos”, dijo el legislador plurinominal de Nueva Alianza en su exposición de motivos.

Otras conductas que el código regularía, explicó el panalista, son los actos de corrupción o de conflicto de interés; la gestión de labores ajenas a su labor, y la declinación de regalos, donaciones o ventas a precio menor del establecido en el mercado, siempre que éstos interfiera en sus funciones como representante popular.

De acuerdo con Molina Hernández, no se permitiría a los legisladores hidalgueneses obtener ventajas que deriven de su cargo, tampoco las ausencias injustificadas, obstruir el desarrollo normal de las decisiones del pleno, interrumpir a otros oradores o alterar de orden de las asambleas; además, tendrían que hacer uso racional de los recursos y llegar con puntualidad a las sesiones.

El código propuesto consta de 35 artículos divididos en dos títulos: Disposiciones generales, y De las sanciones y del Proceso para resolver sobre Quejas, así como dos artículos transitorios.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente, informó el diputado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.