Pese a mejora, mantienen ayuntamiento de Pachuca con opacidad | Newsweek México


Pese a mejora, mantienen ayuntamiento de Pachuca con opacidad



Marisol Flores I Pachuca

Pese a que el ayuntamiento de Pachuca mejoró su calificación en el Índice de Información Presupuestal 2017, aún no ha dado a conocer cuáles son los criterios para los montos de asignación directa, asignación y licitación pública, lo destinado a las cuotas sindicales ni los ingresos por concepto de bienes y servicios, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

El estadístico mide la calidad de la información presupuestal en 453 municipios y delegaciones del país. Su objetivo es mostrar cómo, cuánto y en qué se destinan los recursos públicos locales, como la provisión de bienes y servicios, indica.

También busca eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas. Pachuca ya las ha implementado, por lo que pasó del lugar 59 al séptimo.

“Por primera vez mostró una calificación aprobatoria en el rubro de transparencia presupuestal, desde que el Imco implementó esta evaluación en el año de 2009”, dijo en un comunicado el ayuntamiento.

Sin embargo, en la Ley de Ingresos, la alcaldía capitalina no desglosa el recurso destinado a las cuotas y aportaciones del seguro social; tampoco da a conocer el total de entradas por concepto de bienes y servicios.

Asimismo, no cuenta con un tope para la contratación de deuda pública ni revela el recurso destinado a la impartición de la justicia municipal.

Los 423 municipios evaluados generan 92 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En términos generales, el promedio nacional es de 42 por ciento de cumplimiento; es decir, una calificación reprobatoria, con lo que la opacidad sigue presente en la mayoría de las demarcaciones, pues 70 por ciento no obtuvo una puntuación satisfactoria, incluyendo las alcaldías de la Ciudad de México, señaló el organismo.

Según el instituto, de los 18 municipios hidalguense evaluados el mejor fue Pachuca y el peor, San Agustín Tlaxiaca.

Mineral de la Reforma obtuvo 79 por ciento; Tulancingo de Bravo, 38; Tula de Allende, 34 por ciento; Cuautepec de Hinojosa, 33 por ciento, y Atitalaquia, 32 por ciento.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.