La pasta de dientes no es lo que pensabas: no protege tu esmalte ni ayuda con la sensibilidad


La pasta de dientes no es lo que pensabas: no protege tu esmalte ni ayuda con la sensibilidad

pasta de dientes


El pasillo de la pasta de dientes podrá estar lleno de tubos que afirman ayudar con la sensibilidad y previenen la erosión del esmalte, pero estas promesas no se cumplen, según un estudio nuevo.

La sensibilidad dental y la pérdida de esmalte podrán parecer dos problemas diferentes, pero los problemas están relacionados, según Samira Helena João-Souza, coautora e investigadora de la Escuela de odontología de la Universidad de São Paulo, en Brasil.

“La investigación ha mostrado que la dentina expuesta con túbulos abiertos provoca hipersensibilidad, y la erosión es una de las causas de la exposición de la dentina. Por ello es que, en nuestro estudio, analizamos pastas de dientes que afirman ser antierosivas y/o desensibilizadoras”, declaró ella.

En otras palabras, el esmalte actúa como una cubierta protectora del tejido duro conocido como dentina que se halla bajo la superficie. La dentina tiene pequeños túbulos, o agujeros, los cuales permiten que el calor y el frio estimulen nervios dentro del diente, según la Asociación Dental Americana. Por ello es que la erosión del esmalte puede hacer que, para algunos, comer helado sea doloroso.

Para el estudio, los investigadores probaron pasta de dientes regular de fluoruro y aquellas que anuncian ser antierosivas o desensibilizadoras en muestras de esmalte de molares. Hallaron que ninguna de las pastas de dientes protegía contra la erosión del esmalte por sí misma. Más bien, los autores del estudio enfatizan que la pasta de dientes, el tratamiento prescrito por el dentista y los cambio en la dieta se necesitan en conjunto cuando se trata de mantener saludables los dientes.

“La erosión dental es multifactorial. Tiene que ver con el cepillado y, sobre todo, con la dieta. La comida y la bebida son cada vez más ácidos como resultado del procesamiento industrial”, mencionó Souza.

Para mantener tus dientes saludables, muchos dentistas sugieren evitar bebidas ácidas como limonada, soda y, especialmente, vino.

“La acidez del vino hace a los dientes más susceptibles a manchas, y el vino blanco por lo general es más ácido”, dijo Irwin Smigel, doctor en cirugía dental, a Prevention en un artículo publicado en 2013. “Este ácido puede hacer a los dientes vulnerables a manchas de alimentos de colores oscuros”.

Este podría ser un buen momento para replantear tus hábitos de bebida.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.