Now Reading:
Renuncia John Dowd como abogado principal de Trump en la trama rusa
Full Article 3 minutes read

Renuncia John Dowd como abogado principal de Trump en la trama rusa

john-dowd-abogado-trump-trama-rusa

El principal abogado del presidente estadounidense, Donald Trump, para la investigación especial sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016 renunció este jueves, informó el New York Times, citando a dos fuentes cercanas al caso.

La renuncia John Dowd ocurre días después de que el presidente pidiera el fin de la investigación, cuando el abogado concluyó que Trump ignoraba cada vez más su consejo, dijo una de las personas al The Times.

Bajo el liderazgo de Dowd, los abogados de Trump le aconsejaron que coopere con el abogado especial, Robert S. Mueller, quien investiga la interferencia electoral de Rusia y sus posibles vínculos con asociados del magnate republicano.

Muller ––atacado públicamente por Trump–– también investiga si el presidente ha obstaculizado la investigación, un cambio de tono que parece nacer de la preocupación del presidente debido a que la investigación se le acerca más directamente, publicó The Times.

A principios de esta semana, Trump reforzó su equipo legal con un abogado que acusa al FBI y al Departamento de Justicia de Estados Unidos de intentar acusar a Trump de falsas acusaciones de colusión con Rusia durante la campaña electoral de 2016, lo que posiblemente indique una campaña más agresiva para desacreditar al Mueller.

La partida de Dowd marca la sacudida más importante para el equipo legal del presidente desde que asumió el cargo. Sin embargo, las fuentes del diario neoyorquino dijeron que el presidente de EE. UU. estaba satisfecho con su renuncia porque ya se había sentido frustrado con él.

“Amo al presidente y le deseo lo mejor”, dijo Dowd en un comunicado a CNNUna fuente familiarizada con la decisión describió la renuncia de Dowd como una “decisión mutua”.

Trump ha criticado en numerosas ocasiones a la investigación de Mueller, tachándola de “cacería de brujas” y afirmando que “no hubo colusión y no hubo crimen”.

El propio Trump ha dicho reiteradamente que le gustaría hablar con Mueller sobre la investigación en curso. En febrero pasado el New York Times informó que Dowd, su personal y asesores de la Casa Blanca insistieron en que Trump no se reuniera con Muller, ya que desde su perspectiva el abogado especial carece de posición legal para algunos de los asuntos que investiga.

El abogado de Washington Joseph di Genova se unirá al equipo legal esta semana, de acuerdo con el abogado Jay Sekulow, quien también representa a Trump.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.