#YaPágameINBA: La lucha de trabajadores de Cultura por mejores condiciones laborales




Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), organismo que tiene a su cargo museos y centros educativos en México, exigieron el pago de salarios adeudados y mejores condiciones laborales con una manifestación, paros y reclamos en redes sociales.

Personal contratado bajo el régimen capítulo 3000 –prestadores de servicios que cobran por honorarios– se manifestó afuera del Palacio de Bellas Artes, difundió la etiqueta #YaPágameINBA en Twitter y Facebook, y colgó mantas en museos en las que se anuncia la suspensión de actividades “por la falta de pagos e irregularidades en contrataciones por parte del INBA”.

De acuerdo con el periódico Reforma, los trabajadores pararon en el Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Tamayo y la Casa Estudio Diego Rivera. El portal Chilango reportó que además de un posible cierre, se consideran también acciones o disminución de actividades en otros ocho museos.

Una carta citada por el periódico precisa que “las quejas de los trabajadores contratados bajo la modalidad de capítulo 3000 no se refieren solamente a los adeudos del primer trimestre del año en curso, sino a la precarización de la situación laboral que esta contratación conlleva”.

Tampoco gozan de prestaciones de ley, servicios médicos, aguinaldos, primas vacacionales o permisos por maternidad.


Octavio Salazar, subdirector General de Administración del INBA, dijo a Radio Fórmula que “a la fecha se ha pagado a la mayoría de los prestadores de servicios profesionales. Se espera concluir los pagos antes del próximo jueves 29 de marzo”.

Previamente, Reforma había publicado el testimonio de trabajadores que están contratados por el Capítulo 3000 en el que acusan retrasos de pago, carencia de prestaciones laborales y falta de certeza en la contratación.

Desde las cuentas oficiales de Twitter y Facebook del Museo Nacional de Arte (Munal) se publicó el mensaje: “El amor al arte no debe significar tres meses sin cobrar. #YaPágameINBA”, que acumula miles de interacciones y se especificó que “esta publicación está respaldada por los trabajadores del museo que realizan las exposiciones que el público disfruta. Agradecemos la solidaridad de la sociedad civil”.

LEE TAMBIÉN: Una campaña para alertar sobre la necesidad de prótesis le “pone” brazos a la Venus de Milo

Según Chilango, los trabajadores en conflicto son especializados y “en el Munal, por ejemplo, 46 personas pertenecen a este apartado laboral y son alrededor de mil personas en todo el instituto”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.