Hillary Clinton advierte de "peligro diplomático" en negociaciones con Pyongyang


Hillary Clinton advierte de “peligro diplomático” en negociaciones con Pyongyang

hillary-clinton-peligro-diplomatico-negociaciones-pyongyang


La excandidata presidencial estadounidense Hillary Clinton advirtió que la administración de Donald Trump “no está reconociendo el peligro” de discutir el desarme nuclear con Pyongyang, y dijo que Washington carecía de diplomáticos experimentados para manejar las conversaciones.

“Si quieres hablar con Kim Jong Un acerca de sus armas nucleares, necesitas diplomáticos con experiencia”, dijo Clinton al diario holandés Algemeen Dagblad en una entrevista publicada este sábado.

“Se necesitan personas que conozcan bien los expedientes y que conozcan a los norcoreanos y su lenguaje”, explicó en la entrevista realizada en Amsterdam.

Pero, el departamento de Estado perdió a muchos diplomáticos desde la llegada de Trump al poder y no quedan muchos que sean capaces de negociar con Pyongyang: “No pueden tener diplomacia sin diplomáticos”, advirtió Clinton. “El gobierno Trump no reconoce el peligro”, sentenció.

Las palabras de Clinton se hacen eco de las del veterano diplomático y exembajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Bill Richardson, quien advirtió que negociar con Corea del Norte no era “reality shows”.

“Es una oportunidad real (…) me preocupa la falta de preparación y la falta de disciplina del presidente. Pero lo felicito por su atrevimiento al aceptar la invitación”, dijo Richardson a la AFP el viernes.

“Pero esto no es ‘The Apprentice’ o un reality show de TV. Es una negociación con un líder impredecible que tiene al menos 20 armas nucleares y que amenaza a Estados Unidos”, dijo.

(Con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.