Descubren cementerio indígena con más de 7,000 años de antigüedad en el Golfo de México


Descubren cementerio indígena con más de 7,000 años de antigüedad en el Golfo de México

cementerio nativos subacuático


Arqueólogos estadounidenses descubrieron un gran cementerio indígena de nativos americanos de 7,000 años de antigüedad bajo las aguas de Venice, Florida en el Golfo de México, anunció el Secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, en lo que se ha descrito como un descubrimiento “sin precedentes”.

La primera evidencia del sitio funerario notablemente bien conservado surgió en el verano de 2016 cuando un buzo aficionado se topó con una mandíbula humana en el fondo marino, a 6.5 metros de la superficie, mientras buscaba los dientes de un tiburón gigante antiguo.

El buzo envió una imagen de la mandíbula a la Oficina de Investigación Arqueológica de la Florida, donde el arqueólogo subacuático Ryan Duggins notó algo intrigante.

El único diente todavía unido a la mandíbula, un molar, estaba muy gastado, lo que sugiere que debe haber pertenecido a alguien que comió alimentos mucho más duros de lo que estamos acostumbrados actualmente.

“Eso es algo que no vemos en las poblaciones modernas, por lo que fue un indicador rápido de que estábamos tratando con un individuo prehistórico”, dijo Duggins a National Geographic.

Posteriormente, Duggins y sus colegas llevaron a cabo investigaciones no invasivas a 275 metros, en el sitio descubierto en la costa, que se estima cubren un área de más de 3,000 metros cuadrados.

“El Departamento de Estado de la Florida toma muy en serio nuestra responsabilidad por la preservación, el trato respetuoso y la seguridad de este sitio raro y único”, dijo Detzner en un comunicado de prensa.

“Nuestra esperanza es que este descubrimiento conduzca a un mayor conocimiento y una mayor comprensión de los primeros pueblos de Florida”, refirió.

Hasta el momento, el equipo ha encontrado los restos de al menos seis personas, incluyendo piezas de cráneo y huesos rotos de los brazos, además de estacas de madera talladas y fragmentos textiles. Sin embargo, los investigadores esperan encontrar más, dado el tamaño del sitio y el hecho de que las investigaciones solo están en sus etapas preliminares.

Salieron con los objetos encontrados hace unos 7,000 años, durante un período conocido como el Arcaico Temprano, utilizando técnicas de radiocarbono.

“Ver un sitio de 7,000 años de antigüedad que está tan bien conservado en el Golfo de México es sobrecogedor”, dijo Duggins en un comunicado. “Estamos realmente honrados por esta experiencia. Ahora sabemos que este tipo de sitio existe en la plataforma continental”.

Hace siete mil años, el sitio Manasota Key se habría visto muy diferent. Los niveles del mar eran mucho más bajos, lo que significa que probablemente todavía era parte del continente, aunque los cementerios en realidad podrían haber sido el sitio de un antiguo estanque de agua dulce.

Anteriormente, se ha encontrado evidencia que sugiere que los floridanos prehistóricos colocaron sus muertos en el fondo de estanques, que es lo que sucedió en Manasota Keys.

El fondo del estanque estaba cubierto de turba, lo que desaceleró el proceso de descomposición orgánica, permitiendo que los restos y los elementos en el sitio permanezcan bien conservados, dijeron los investigadores. Durante siglos, el aumento del nivel del mar finalmente cubrió los cementerios a medida que la costa de Florida daba paso al océano.

Poco se sabe acerca de los pueblos indígenas de Florida durante el período arcaico temprano, pero la investigación sugiere que esta vez estuvo marcada por una transición de estilos de vida de cazadores-recolectores a sociedades más sedentarias.

Los arqueólogos y las autoridades estatales están trabajando con representantes indígenas para garantizar que los restos sean tratados de manera adecuada.

“Es importante recordar que este es un lugar de entierro y debe tratarse con el mayor respeto”, dijo Duggins.

Agregó que el hallazgo “cambiará para siempre la forma en que abordamos la arqueología marina. A medida que continuamos aprendiendo lo más posible del sitio, esperamos compartir ese conocimiento con la gente de Florida”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.