Now Reading:
Seis datos para entender a Guillermo del Toro
Full Article 6 minutes read

Seis datos para entender a Guillermo del Toro

¿Dónde empezó el terror de Guillermo del Toro? ¿Cuál es su relación con Harvey Weinstein? ¿Por qué dice que ya prepara su epitafio? Aquí algunos datos para entenderlo.

Foto: FOX SEARCHLIGHT

El mexicano Guillermo del Toro llegará a la ceremonia de los premios Oscar con 13 nominaciones –entre ellas en la categoría de mejor director– por su película La forma del agua.

Del Toro le ha dado vida a estas criaturas durante más de 20 años. “Desde la infancia he sido fiel a los monstruos, me han salvado. Porque los monstruos, creo, son los santos patronos de nuestra dichosa imperfección. Y permiten y encarnan la posibilidad de fallar y vivir”, declaró al recibir el Globo de Oro a mejor director.

Estos son algunos datos sobre el mexicano.

El terror marcó su infancia

La madre de Del Toro fue una poetisa aficionada que leía el tarot mientras que su padre, un hombre de negocios, se ganó la lotería y montó un imperio de concesionarios de autos. Sin embargo, quien dejó una verdadera marca terrorífica fue su abuela, quien desde su infancia le solía decir que “tenía que pagar por todos sus pecados, de lo contrario sería envuelto en llamas”.

“Y yo sólo tenía entre 4 y 6 años y les aseguro que aún no había pecado”, afirmó del Toro, quien reveló también que su abuela le metía chapas de botellas en los zapatos “para que sangrara y así pagará con su dolor a Jesús”, hasta que la madre del director se enteró y puso fin a su penitencia, declaró en el Festival Lumière de Lyon, Francia.

Guillermo del Toro posa con Mira Sorano en el American Film Festival, Western France, por la proyección de Mimic en 1997. FOTO: AFP / Archivo.

A pesar de ser mexicano, sólo ha dirigido una cinta en el país

Aunque el director demuestra lo orgulloso que se siente de haber nacido en México, sólo grabó en este país su ópera prima, La invención de Cronos (1993), que cuenta una historia de un atípico vampiro anciano, que no quiere la vida eterna, y su nieta que lo oculta en un baúl.

En 1998, el secuestro de su padre lo obligó a salir del país y fue hasta después dos años “traumáticos”cuando inició “la etapa española”, en la que el tema de la Guerra Civil fue una constante. El laberinto del fauno y El espinazo del diablo, dos de sus cintas más oscuras, se filmaron allí con total libertad creativa.

Odió trabajar con Harvey Weinstein

Su primera experiencia en Hollywood fue Mimic (1997), luego de saltar a la fama con La invención de Cronos. Desde su estreno, el director criticó el trabajo que encabezaron los hermanos Harvey y Bob Weinstein: “En México hacemos cine casi a mano y allá es una industria con gerente, subgerentes, microgerente y por eso tienes que arrancarles tanta libertad como puedas”.

Sin embargo, luego dijo que salieron a la luz las acusaciones por abuso sexual del productor, declaró: “Realmente odié la experiencia”. En el BFI London Film Festival dijo que su primera experiencia estadounidense “fue casi la última porque fue con los Weinstein y Miramax. Tengo que decirte, dos cosas horribles sucedieron a fines de los años noventa, mi padre fue secuestrado y trabajé con los Weinstein”.

Harvey Weinsten ha sido acusado por abuso sexual. Foto: AFP / Archivo

Tiene una marcada relación con Cuarón e Iñárritu

Guillermo del Toro trabajó con Alfonso Cuarón, Luis Estrada y Emmanuel Lubezki en la serie televisiva La hora marcada, que se emitió de 1998 a 1990 por el Canal de las Estrellas de Televisa. También en 1998 fundó la productora Tequila Gang, en conjunto con Cuarón la escritora Laura Esquivel, la productora Berta Navarro y la comercial Rosa Bosch. Luego se unió Alejandro González Iñárritu.

Años después, los “Three Amigos”: Alejandro González Iñárritu (54 años), Alfonso Cuarón (56) y ahora Del Toro (53), nacidos en la década de 1960, pertenecen a un grupo de cineastas que si bien se formaron en México, han explotado sus ideas y proyectos en un demandante mercado hollywoodense. Los dos primeros ya tienen en su haber un Óscar a mejor director, premio al que aspira ahora el más joven.

 

Foto: AFP / Archivo

Rechazó la fantasía Tolkien y la magia de Harry Potter

Son varias las películas que del Toro negó dirigir, como la primera entrega de Thor, Soy Leyenda y Llamada perdida. Pero entre ellas destacan dos con una temática similar a su trabajo: El hobbit y Harry Potter.

Aunque el mexicano ayudó a desarrollar los guiones e incluso llegó a mudarse a Nueva Zelanda para trabajar codo a codo con Peter Jackson para la primera, optó por dejarlo de lado. En el caso de Harry Potter, el mexicano dijo en junio que se arrepentía de no haber dirigido la película. “He tenido las oportunidades más increíbles de decir no a las grandes películas”, dijo.

Foto: AFP

Dice que empezó a escribir su epitafio

En una entrevista con Newsweek, el director dijo que su más reciente proyecto, La forma del agua (2017) lo inspiró a tomarse un año sabático para ponerse al día con las novelas que se perdió y “mirar las puestas de sol”, aunque también escribe un libro con Chuck Hogan y produce tres series para Netflix.

¿Cómo se traduce esto en un descanso? Según lo explicó, hacer malabares con solo cuatro proyectos es un alivio. “Después de cumplir los 40 años, empiezas a elaborar tu biografía y epitafio en tu cabeza, y mi epitafio está en gran peligro”, dice. “Un día, se leerá: ‘Aquí yace Guillermo del Toro, que vivió, amó y filmó algunas cosas.’ He filmado algunas cosas, ¿sabes? Ahora necesito vivir”.

Foto: FOX SEARCHLIGHT

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.