Critica PAN proceso de fiscalización del INE | Newsweek México


Critica PAN proceso de fiscalización del INE



El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez, señaló que el proceso de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos y candidatos es muy estricto, incluso más que la Secretaría de Hacienda, ya que al año se practican hasta tres auditorías para verificar el manejo de los recursos en las actividades de las campañas electorales.

“Yo creo que es muy severa la fiscalización del INE porque te tiene un trato excesivo, superior al de la Secretaría de Hacienda, porque no te da la oportunidad de explicar o un espacio donde puedas entrar a una discusión de la explicación de las situaciones, o de subsanar una falta u omisión que se haya cometido porque a veces pueden ser errores administrativos que podríamos tener la oportunidad de subsanar”.

Lo anterior luego de que el Instituto Nacional Electoral anunciara que se encuentra investigando a la aspirante independiente y ex panista Margarita Zavala por un probable financiamiento ilícito durante su campaña de recolección de firmas, en donde se reportaron 13.8 millones de pesos de gasto por 3.7 millones de pesos como ingresos, según el dictamen que se aprobará por el Consejo General del INE este miércoles.

En este sentido, Paulo Martínez aseveró que a pesar de no contar con los recursos que tienen los partidos políticos, los independientes deberán apegarse a la ley y transparentar sus gastos y fuentes de financiamiento para evitar irregularidades.

“Hay esquemas de aportaciones, está muy clara la ley de cómo pueden hacerse llegar los recursos para los independientes

Podría “dobletear” cargo presidente estatal del PAN

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez López, podría ocupar dos cargos al mismo tiempo después de la jornada electoral del 1° de julio: una diputación local y la dirigencia del partido en Aguascalientes.

En rueda de prensa, indicó que de acuerdo a los estatutos del partido no existe una limitante para solicitar licencia a la dirigencia del blanquiazul y ocupar otro cargo público.

“No influye en la designación de las diputaciones plurinominales en el caso de Acción Nacional (…), y no está condicionado el retiro de la dirigencia para ostentar este cargo, sacar adelante el proceso. Yo salgo hasta que se concluya todo el proceso de selección del presente como lo marcan los estatutos, no quedaría un interinato y por lo pronto yo continúo hasta que se renueve la dirigencia”.

En días anteriores el PAN dio a conocer su lista de candidaturas por representación proporcional para diputaciones locales en la que Paulo Martínez fue colocado en la primera posición.

De esta forma, el dirigente estatal continuará coordinando las acciones del partido durante el proceso electoral y en los meses posteriores a la jornada electoral, mientras el Comité Ejecutivo Nacional emite la convocatoria para la renovación de la dirigencia en la entidad.

“La dirigencia sí tendrá que cambiar en el segundo semestre de este año, no tenemos fecha, pero habrá renovación del Comité Directivo Estatal. Yo espero que a finales de año, sería junto con la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional, se haría en conjunto”.

De igual manera, informó que el inicio de las actividades de la campaña electoral federal será a partir del domingo 01 de abril en un evento masivo en el Centro Histórico de Aguascalientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.