Now Reading:
Corea del Norte usa armas químicas que pueden sofocar a víctimas, dicen reportes de EE. UU.
Full Article 3 minutes read

Corea del Norte usa armas químicas que pueden sofocar a víctimas, dicen reportes de EE. UU.

Corea del Norte armas químicas reporte EE. UU.

El Departamento de Estado de EE. UU. ha determinado que Corea del Norte debería ser penalizada por el desarrollo de armas químicas, según un documento publicado en línea el viernes por el Registro Federal.

El documento no dio detalles de cuáles armas químicas usa el régimen o cómo se determinaron los hallazgos del reporte. Pero el documento posiblemente se refiere al asesinato de Kim Jong Nam, el medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, quien fue atacado con un agente nervioso en un aeropuerto malasio hace un año.

Funcionarios del gobierno de EE. UU. han dicho que Pyongyang posiblemente ha desarrollado armas químicas que incluyen agentes nerviosos y sofocantes. Desertores norcoreanos han dicho que estos químicos son usados en ocasiones contra prisioneros o personas discapacitadas en el Reino Ermitaño.

Kim Jong Nam caminaba por el aeropuerto de Kuala Lumpur cuando una mujer le cubrió el rostro con un pañuelo impregnado de un agente nervioso el 13 de febrero de 2017. Él murió de camino al hospital.

El agente nervioso, conocido como VX, mata a sus víctimas mediante sobrecargar el sistema nervioso y evitando que los músculos funcionen, lo cual termina por sofocar a la víctima.

Dos mujeres, la indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Doan Thi Huong, han sido acusadas de asesinar a Kim, quien estaba alejado de su poderoso hermano. Las mujeres afirmaron que las engañaron haciéndoles pensar que participaban en un programa japonés de TV de realidad. Supuestamente, ellas fueron entrenadas por agentes norcoreanos para llevar a cabo la acción.

Kim Jong Nam, el medio hermano de Kim Jong Un y quien fue asesinado con un agente nervioso hace un año, aparece vestido con uniforme militar y con su abuela materna en enero de 1975. AFP/Getty Images

Aisyah supuestamente viajó a Camboya el año anterior a que sucediera el asesinato, y le pagaron $600 dólares para gastar bromas en el aeropuerto de la capital del país, Phnom Penh. Ella dijo que gastó cuatro bromas en el aeropuerto de Kuala Lumpur, ninguna de las cuales resultó en la muerte de los participantes. La policía de Malasia ha dicho que la joven sabía que estaban involucradas en un complot asesino, pero las mujeres han sostenido que eran simplemente actrices.

La determinación del Departamento de Estado de que Corea del Norte ha usado armas químicas significa restricciones a la ayuda extranjera y la asistencia militar a Pyongyang, la cual ya está sujeta a numerosas sanciones internacionales. Esto entrará en vigor el lunes 5 de marzo.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.