‘Congelaron’ retrasos de diputados 7 mdp al ITEA | newsweekespanol.com

‘Congelaron’ retrasos de diputados 7 mdp al ITEA



Por el retraso con que la pasada Legislatura y la administración estatal promulgaron la nueva Ley de Transparencia, el Instituto de Transparencia de Aguascalientes (ITEA) solo ha recibido 2.3 de los 10 millones de pesos que se le autorizaron como presupuesto extra en 2015 para implementar ese nuevo ordenamiento.

Según información entregada por la Secretaría de Finanzas (Sefi) y el ITEA en respuesta a solicitudes presentadas por Newsweek Aguascalientes, hasta febrero pasado solo se le había ministrado 1 millón 178 mil pesos en noviembre de 2016 y una cantidad idéntica en diciembre de ese año.

“El recurso no fue entregado íntegramente, en virtud de que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios (…) inició su vigencia la misma fecha en que entró en vigor las reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes en materia de transparencia contenidas en el Decreto número 335, publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha 8 de noviembre de 2016, mismo que inició su vigencia al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado”, detalló el Instituto en su respuesta.

La reforma a la Constitución fue aprobada por unanimidad en el Congreso el 5 de mayo de 2017, junto con la Ley de Transparencia, con seis meses de retraso.

Pero el entonces gobernador Carlos Lozano vetó el dictamen y el Ejecutivo publicó ambos ordenamientos hasta el 8 de noviembre.

Ese vacío legal y puso al Congreso local en desacato, pues la ley vigente lo obligaba a emitir la convocatoria para renovar el Instituto de Transparencia del estado (ITEA) a más tardar el 31 de octubre. Como para entonces ya había sido aprobada la nueva ley, la Comisión de Gobierno del Congreso nunca publicó la convocatoria.

En noviembre de 2017, el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) y el ITEA impugnaron esa la nueva ley de transparencia de Aguascalientes. Sus amparos se acumularon y esperan resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.