Caracoles gigantes africanos invaden el Caribe y horrorizan a los turistas


Caracoles gigantes africanos invaden el Caribe y horrorizan a los turistas

caracoles-gigantes-africanos-invaden-caribe


Los caracoles gigantes africanos (Achatina fulica), que pueden tener el tamaño de la palma de tu mano, siguen arrastrándose por el sur de Florida; y ahora, también están causando problemas en el Caribe.

Originarios de África Oriental, los caracoles no son novedad. Se les ha visto merodear desde hace décadas, pero conforme se extienden hacia nuevas áreas, los esfuerzos para erradicar a “uno de los caracoles más perniciosos del mundo” se han vuelto mucho más generalizados… y han tenido muy poco éxito en lugares como La Habana y otras provincias de Cuba, según informó USA Today.

“Hace poco, comenzaron a representar un problema en Barbados, Antigua y Trinidad”, explicó James Coupland, entomólogo y director de FarmForest Research, Inc., una compañía internacional para desarrollo agrícola y ambiental, en un correo electrónico dirigido a Newsweek. “Este problema no se limita a la salud, debido a la diseminación de la angiostrongiliasis [zoonosis conocida como ‘gusano del pulmón de la rata’, causada por el nematodo Angiostrongylus cantonensis]; sino también porque a los turistas les horroriza ver grandes caracoles trepando por sus hoteles”.

Y, como dijo Antonio Vázquez, biólogo del Instituto de Medicina Tropical de La Habana, entrevistado por USA Today: “Ahora que los caracoles se han establecido en La Habana, será ‘bastante difícil’ erradicarlos”.

Inspectores colocan letreros en las calles de Miami para alertar a los residentes de que se está llevando a cabo una cacería de caracoles, el 17 de julio de 2015. Foto:
KERRY SHERIDAN / AFP / GETTY IMAGES

Angiostrongylus cantonensis es un parásito que puede causar complicaciones de salud graves y, en algunos casos, un raro tipo de meningitis. Los moluscos, que pueden medir hasta 21 centímetros de largo y pesar alrededor de medio kilogramo, solo se infectan cuando consumen heces de rata contaminadas, afirmaron los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En el territorio estadounidense, se han documentado caracoles en Hawái y en el sur de Florida. El “Estado del Sol” ha tratado de acabar con los estos animales desde hace años; sin embargo, los esfuerzos recientes -en los que participó Coupland- han demostrado ser más exitosos que los anteriores. Y Coupland afirmó que los caracoles han sido erradicados en la mayor parte del área de Miami.

Según USA Today, para mediados de 2016 habían destruido más de 161,900 de estas sabandijas en el sur de Florida.

Si te preguntas cómo es que los caracoles llegaron a Estados Unidos, la respuesta la hallarás en la Segunda Guerra Mundial.

“Los caracoles salieron de África Oriental, donde los consumen como alimento”, reveló Coupland. “La primera gran invasión de caracoles ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, cuando los japoneses los introdujeron en el sureste de Asia, y luego se diseminaron por las islas del Pacífico, donde causaron graves daños en las décadas de 1950 y 1960. Hoy son cultivados en Indonesia, donde los venden como escargot. Solo revisa las latas de cualquier supermercado”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.