'Atora' sismo 1,500 cédulas profesionales para aguascalentenses | newsweekespanol.com

‘Atora’ sismo 1,500 cédulas profesionales para aguascalentenses



Se tienen estancados los trámites de cédulas profesionales de alrededor de mil 500 universitarios de Aguascalientes, debido a las afectaciones que sufrieron las instalaciones de la Dirección General de Profesiones (DGP) en la Ciudad de México por los sismos ocurridos durante el mes de septiembre, así lo indicó el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Aguascalientes, Octavio Arellano Reyna.

“Por lo menos aquí en el estado, que se hace a través del Instituto de Educación, yo estoy pensando que serían cerca de mil 500 trámites que están detenidos por asuntos de carácter técnico”.

Aunque refirió que hasta el momento no hay una fecha tentativa para regularizar la emisión de cédulas profesionales, ya se analiza una posible solución que consistiría en la instalación de un módulo provisional en la delegación para la realización del trámite.

“Yo le propuse al señor secretario la posibilidad de que tengamos una oficina local donde se puedan ya emitir la cédulas y él dijo que pronto se iba a hacer una reingeniería al respecto, desgraciadamente ahorita hay mucho retraso en la entrega de los títulos que fueron registrados para la obtención de la cédula, pero es debido a ese incidente natural que ocurrió”.

Incluso, afirmó que varios de los jóvenes que se han visto afectados por el retraso en la entrega de la cédula profesional han acudido personalmente a la Ciudad de México para buscar agilizar su trámite pero con poco éxito.

“Muchos jóvenes incluso han optado por ir a la Ciudad de México, pero eso les resulta más oneroso”, dijo.

La situación más grave las tienen las universidades privadas de la entidad, ya que en su mayoría no cuentan con un convenio para agilizar el trámite de la cédula profesional al mismo tiempo que el título profesional, agregó el delegado de la SEP.

“En el caso de las universidades que están conveniadas con profesiones como la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde les entregan su título y su cédula, el problema es los que no tienen convenio, ahora ese es el problema. Actualmente sólo la UAA, el Tec de Monterrey y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes así como las escuelas normales son las que tenemos “conveniadas” y con ellos no hay mucho problema de retraso, pero el problema son las otras universidades de carácter privado”.

Sobre la propuesta del Instituto de Educación de Aguascalientes para emitir cédulas profesionales estatales, que pudieran servir como documentación provisional mientras se entrega la cédula avalada por la SEP, Octavio Arellano se dijo en desacuerdo ya que se generaría duplicidad de documentos con los mismos fines.

“Se me hace una iniciativa un tanto riesgosa, de hecho hay una Ley Estatal de Profesiones que también habla de ello, pero entonces ¿qué caso tendría tener una cédula si tienes la cédula profesional federal conforme al artículo 5° constitucional?, que es la que te da mayor respaldo”, destacó el titular de la SEP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.