Tres venezolanos fueron encarcelados luego de que una multitud que protestaba por los cortes eléctricos atacara a una estatua de Hugo Chávez que fue donada por el presidente ruso Vladimir Putin y estaba instalada en Sabaneta, el pueblo natal del exmandatario.
¡Sabaneta en la calle!
El pueblo que vio nacer a Chávez quemó y apedreó su propia estatua en la antigua Plaza del Estudiante, luego de pasar horas de la noche y la madrugada sin electricidad.#Barinas se rebela, Venezuela se libera. pic.twitter.com/NcD5bcRsat
— Vente Barinas (@VenteBarinas) 22 de marzo de 2018
La abogada Lucía Quintero, coordinadora de la ONG en el estado Barinas, en donde se encuentra Sabaneta, dijo a la AFP que un juez dictó “medidas de privación de la libertad” a las tres personas durante una audiencia realizada este martes y que están acusados de asociación para delinquir, instigación al odio, incendio, daños a la propiedad pública y posesión de explosivos.
El jueves, una multitud que protestaba contra los cortes eléctricos en la región, que en algunas ocasiones van acompañados de racionamiento de agua o insuficiencias en el servicio de gas, atacó con piedras y materiales inflamables la escultura de seis metros hecha de bronce y granito.
Sin embargo, el monumento develado en octubre de 2016 y financiado por la petrolera Rosneft sufrió daños menores, principalmente en la parte baja, donde se encuentra la placa.
LEE TAMBIÉN: Trump prohibe a estadounidenses negociar con criptomoneda venezolana
“Aunque atentaron contra tu estatua jamás atentarán contra el corazón de un pueblo que te lleva muy dentro. Tú vives y vivirás por siempre”, escribió en Twitter Argenis Chávez, gobernador de Barinas y hermano del exjefe de Estado.
Los acusados, entre los cuales se encuentra el exalcalde Gilberto Téllez -propietario de una emisora de radio local-, fueron capturados el domingo por el servicio de inteligencia durante una serie de allanamientos, informó la AFP.
Momentos en que se llevan detenido al ex alcalde de Sabaneta Gilberto Téllez por funcionarios de la policia Politica del Régimen SEBIN. pic.twitter.com/EAm0NS5fjQ
— Freddy Superlano (@freddysuperlano) 25 de marzo de 2018
Sin embargo, la abogada Quintero denunció que los agentes colocaron explosivos artesanales en sus domicilios para incriminarlos.
De acuerdo con El País durante la crisis política del año pasado, manifestantes quemaron e intentaron derribar estatuas en estados como Carabobo, Lara, Anzoátegui, Yaracuy, Táchira y en Zulia, donde un ejemplar quedó completamente despedazado. Por ello, señala el medio, el Gobierno de Venezuela tiene algunas estatuas de Chávez bajo resguardo y con vigilancia.
—
Con información de AFP