A las 13 horas, estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) iniciaron el paro de protesta por la desaparición de Javier Salomón, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV); y de César Ulises Arellano Camacho, alumno del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
La #ComunidadaUdeG comienza a reunirse en la Rectoría General para exigir seguridad. #QueremosPaz pic.twitter.com/QYtkK7YQRy
— UdeG (@udg_oficial) 23 de marzo de 2018
“Gobierno, militar y Fiscalía, la misma porquería” fue la consigna entre estudiantes, padres de familia y sociedad civil unidos al paro previsto culmine a las 18 horas para dar paso a una Asamblea General Estudiantil en la sede del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.
También se prevé la Marcha Por la Aparición Con Vida mañana 24 de marzo a las 16 horas en la Glorieta de los NIños Héroes de la capital jalisciense
Damos la bienvenida a las acciones que las sociedades de alumnas y alumnos promueven y daremos seguimiento a la Asamblea Universitaria por la Desaparición de Estudiantes y a la Marcha Por la Aparición Con Vida mañana 24 de marzo en la Glorieta de los NIños Héroes. pic.twitter.com/FAWMBeLJ3p
— Tómala (@tomalaMX) March 23, 2018
La plataforma ciudadana ¡TÓMALA! respaldó las acciones universitarias y exigió a las autoridades esclarecer la desaparición de los cuatro estudiantes universitarios.
??Sobre las últimas desapariciones de estudiantes en Jalisco??
Estamos ante una emergencia que no podemos ignorar y como ciudadanía debemos tomar conciencia sobre nuestra responsabilidad.https://t.co/d2um2Knhim pic.twitter.com/rVrTZ9qfGm
— Tómala (@tomalaMX) March 23, 2018
“Exigimos que el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el Fiscal General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, así como las diversas instancias gubernamentales y los Poderes Legislativo y Judicial, nos informen debidamente sobre las estrategias implementadas para la localización con vida de los estudiantes referidos y de las 3 mil 60 personas desaparecidas en Jalisco”, informó la ONG a través de un comunicado.
José Pedro Kumamoto Aguilar, candidato independiente a un escaño en el Senado mexicano, se pronunció sobre la desaparición de cuatro estudiantes universitarios en Jalisco.
“Es un gran momento de decir ya basta de impunidad, de falta de autonomía de las fiscalías y de falta de oportunidades para las jóvenes…las autoridades ya no pueden seguir diciendo que las personas que desaparecen tienen algún vínculo criminal”, aseguró el político independiente en entrevista radifónica.
El candidato del partido Movimiento Ciudadano, a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, consideró que las desapariciones de los estudiantes son un reflejo del peor momento de violencia de la entidad.
A través de redes sociales el político jalisciense recordó miles de desapariciones en la entidad y pidió a las autoridades dar con el paradero de los universitarios lo más breve posible.
Ellos no son los primeros, se suman a una lista de miles y miles de desaparecidos en nuestro estado. Jalisco tiene un reto y todos debemos ser parte de la solución. Esperemos que la autoridades logren dar con el paradero de los muchachos.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) March 22, 2018