YouTube comienza a etiquetar los contenidos de medios financiados por los Estados


YouTube comienza a etiquetar los contenidos de medios financiados por los Estados



La compañía dedicada a compartir videos YouTube anunció este viernes que agregará una etiqueta a las grabaciones que provienen de medios de comunicación financiados por un Estado.

En un intento más por responder a las críticas sobre la gestión de su contenido, la empresa propiedad de Google dijo que debajo de los videos aparecerá un aviso sobre el nivel de financiamiento gubernamental que recibieron.

También incluirá un enlace a Wikipedia ––una enciclopedia en línea gratuita, creada y editada por voluntarios de todo el mundo–– para que los usuarios puedan obtener más información sobre la fuente de noticias.

“Una de nuestras grandes prioridades en 2018 es ofrecer más transparencia” a todos los usuarios ––espectadores y anunciantes–– de YouTube, explicó la compañía en su blog.

“Las noticias son una vertiente importante y en crecimiento para nosotros y queremos asegurarnos de hacer las cosas bien, ayudar a hacer crecer las noticias y apoyar a los editores en YouTube de una manera responsable”, escribió Geoff Samek, director de YouTube News.

Este trabajo, según Samek, sigue una serie de cambios que realiza la compañía desde 2017 para mejorar el contenido de noticias.

Los portavoces de la compañía dijeron que algunas etiquetas aparecerán a partir del 2 de febrero. Sin embargo, la iniciativa aún es nueva y está en desarrollo, agregaron.

Foto vía YouTube

Como ejemplo puso RFA (Radio Free Asia), “financiada totalmente o parcialmente por el gobierno estadounidense”. La nueva política también podría afectar a la británica BBC y la francesa AFP.

Las redes sociales están siendo acusadas desde hace meses de permitir la circulación de contenido dudoso, principalmente las llamadas “fake news” (información falsa).

Desde entonces, Facebook, Twitter y Google tratan de mejorar la calidad de sus contenidos.

Además, han sido señaladas de ser el soporte de algunos medios de comunicación que el gobierno estadounidense considera afines a Rusia, como la cadena de televisión RT.

Un sector de la política estadounidense cree que Moscú interfirió en la campaña de las presidenciales de 2016, usando medios para difundir información falsa, algo que el Kremlin niega.

De esta forma, “comenzamos a poner menciones bajos los videos procedentes de medios de información que reciben financiamiento público de un gobierno”, especificó YouTube. “Por ahora” esta función está disponible sólo en Estados Unidos.

Algunos medios difunden sus videos a través de un canal en YouTube.

Entre las medidas que la empresa ha tomado en los últimos meses para controlar sus contenidos está la eliminación de 150,000 videos de niños que tenían comentarios pedófilos, así como la adopción de reglas más estrictas sobre la ubicación de la publicidad.

(Con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.