Temblor remueve estructuras y recuerdos de negligencias del hospital de Jamiltepec; autoridades descartan “daños mayores” | newsweekespanol.com

Temblor remueve estructuras y recuerdos de negligencias del hospital de Jamiltepec; autoridades descartan “daños mayores”



CARINA GARCÍA

Un dictamen preliminar realizado por autoridades estatales y federales descartó daños mayores al Hospital Rural Oportunidades (HRO) No. 35, en Santiago Jamiltepec, Oaxaca municipio de la Costa que fue uno de los 16 más afectados por el sismo de 7.2 grados de intensidad registrado el pasado viernes.

Sin embargo, el nosocomio que es operado por Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mantiene el area de urgencias cerrado de manera permanente por las fisuras detectadas ante el movimiento telúrico.

El temblor, no sólo generó que más de 35 pacientes del HRO fueran atendidos al exterior del mismo y quienes se encuentran recibiendo hoy, los servicios a través de un quirófano móvil, sino que además puso en la mira la calidad de las obras de remodelación que se realizaron en este hospital.

El nosocomio, que fue puesto en operaciones en la década de los 80, entre la administración de los gobernadores Pedro Vázquez Colmenares y Heladio Ramírez López ha sido blanco de denuncias, incluso por la muerte de niños ante la falta de atención a mujeres embarazadas.

Durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, al HRO junto con otros cuatro más ubicados en la Costa y Cuenca fueron beneficiados con la ampliación del servicio para la atención rural obstétrica con una inversión de 14 millones de pesos además de la remodelación del nosocomio.

Sin embargo, y de acuerdo con denuncias presentadas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHPPO) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esta ultima emitió una recomendación dirigida al entonces director del IMSS José Antonio González Anaya, debido a un caso de atención médica inadecuada y violencia obstétrica e institucional.

Se trató de un caso de una mujer indígena mazateca, de 29 años de edad, quien falleció tras dar a luz a una niña y después de que se le extirpara la matriz, el hecho se registró en diciembre del 2015.

Antes, en el 2013. la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca rechazó negligencia médica en el caso de los dos bebés fallecidos en ese mismo nosocomio.

La paciente Danivia Vargas Silva, de 32 años de edad, originaria de la Tuza de Monroy, del distrito de Santiago Jamiltepec, ingresó con embarazo gemelar, sin embargo denunció que no fue atendida de manera inmediata.

Entanto, la dirección del hospital aseguró que presentaba infección en vías urinarias y con con anemia severa.

Tras el temblor de este viernes, las autoridades descartaron riesgos mayores en este nosocomio de 36 camas y que atiende a 17 mil 206 habitantes.

El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña confirmó que en un primer recorrido se constató que el inmueble no presentó daños mayores, en este sentido expuso que en coordinación con la Secretaría de Salud se instalarán dos módulos móviles y se iniciaron con los protocolos correspondientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.