Raúl Bolaños Cacho Cué y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, en pugna para el Senado de la Formula PRI-PVEM-Nueva Alianza por Oaxaca. Revisa sus vínculos, señalamientos y trayectorias | Newsweek México


Raúl Bolaños Cacho Cué y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, en pugna para el Senado de la Formula PRI-PVEM-Nueva Alianza por Oaxaca. Revisa sus vínculos, señalamientos y trayectorias



Ambos aspirantes renunciaron formalmente, entre ayer 15 y hoy 16 de febrero de 2018, a sus cargos como Secretario de Desarrollo Social y Humano y Director General de Liconsa, respectivamente

ADALBERTO RAMÍREZ

La fusión entre los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA) para contender por espacios dentro del Senado de la República durante la venidera elección del domingo 01 de julio parece que ha arrojado a sus contendientes formales.

Raúl Bolaños Cacho Cué y Héctor Pablo Ramírez Leyva están en pleno combate político porque solo uno será ungido como el candidato al Senado y es al PVEM a quien le corresponde la designación.

La carrera por abanderar a la coalición en la Cámara Alta no es tersa y los movimientos políticos nacionales serán los que determinen al candidato.

Los corrillos políticos señalan a Raúl Bolaños Cacho Cué con ventaja, al considerarlo como el preferido por su cercanía con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Ayer mismo, después de su renuncia a Sedesoh, el comité nacional del PVEM lo designó como delegado nacional de ese partido en Oaxaca para la campaña presidencial.

Mientras, la fuerza de Héctor Pablo radicaría en la ventaja política adquirida al frente de Liconsa con el grupo de Luis Videgaray Caso, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y parte del equipo del actual precandidato único del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña.

Sin embargo, es necesario mencionar que quien sustituyó a Bolaños Cacho Cué frente a la Sedesoh es Yolanda López Martínez, cercanísima colaboradora de Videgaray desde hace unos 12 años; lo que puede implicar algún amarre con el grupo muratista.

Ambos aspirantes renunciaron formalmente, entre ayer 15 y hoy 16 de febrero de 2018, a sus cargos como secretario de Desarrollo Social y Humano y director general de Liconsa, respectivamente.

En el apartado de la experiencia en cargos públicos y legislativos, Ramírez Leyva cuenta con un amplio margen de ventaja, mientras su convocatoria de militantes parece ser mayor. Trasciende que este fin de semana el músculo político de Ramírez Puga Leyva se hará presente durante su registro ante el Comité Ejecutivo Estatal del PRI.

En un mensajes a través de su cuenta de Twitter oficial, Ramírez Puga Leyva agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la oportunidad que le brindó al frente de Liconsa. “Voy a Oaxaca a buscar que los espacios de participación le sirvan a la gente. Oaxaca reclama resultados, no improvisación e inexperiencia”, detalló en posible alusión a su aspiración y a su contendiente político.

Por su parte, Bolaños Cacho Cué cuenta con el cobijo del Partido Verde al haber sido nombrado como Delegado Nacional y Encargado de dicho partido de la Campaña de José Antonio Meade en Oaxaca.
En Twitter, Bolaños Cacho Cué se ha mostrado más discreto en cuanto a la polémica, aunque más activo en cuanto a los buenos deseos de legisladores, servidores públicos y amigos.

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva

El ahora ex titular de Liconsa ha ostentado cargos públicos como Secretario Técnico de Ulises Ruiz Ortiz. También ha sido en dos ocasiones diputado federal, ello en los periodos de 2003 a 2006 y de 2009 a 2012.

Ramírez Puga Leyva también se ha puesto de manera ceñida la camiseta del PRI, siendo un activo defensor del partido en Twitter: Contra opositores del tricolor como el Movimiento #YoSoy132 y contra medios de comunicación como el periódico Reforma a quien tachó de “ser el brazo armado del PAN para golpear al PRI” durante el mandato de Felipe Calderon y el periodo de precampaña de Enrique Peña Nieto rumbo a la presidencia.
No todo es color de rosa, el político oaxaqueño también fue acusado de ejercer un presunto fraude al haber violado la Ley de Adquisiciones del Gobierno de Oaxaca, al autocelebrar un contrato para el periódico Extra de Oaxaca, propiedad de su familia, ello por más de 700 mil pesos durante su periodo como Coordinador de Comunicación Social durante el mandato de Ulises Ruiz Ortiz.

Asimismo, Ramírez Puga Leyva fue aspirante a la gubernatura por el PRI en 2016, proceso en el cual el tricolor priorizó el proyecto de Alejandro Murat.

Raúl Bolaños Cacho Cué

El joven contendiente por el PVEM cuenta con un linaje político no exento de señalamientos de corrupción que viene desde Miguel Bolaños Cacho, quien gobernó Oaxaca en 1911; además su abuelo, Raúl Bolaños Cacho Güendulain fue senador, diputado y presidente del PRI; continuando por su padre, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, actual magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (cargo que ocupa por segunda vez, después de jubilarse) y con larga carrera política como diputado federal y local, incluso bajo las siglas del PAN.

La carrera política en cargos de gobierno de Bolaños Cacho Cué se limita a su titularidad en Sedesoh y, previo a ello, Bolaños Cacho Cué fungió como secretario Particular de Alejandro Murat Hinojosa durante su paso por el Infonavit; actualmente es el delegado del PVEM en Oaxaca para la contienda presidencial que encabeza José Antonio Meade.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.