Carengo, la plataforma donde rentar tu auto ayuda a la movilidad en la CDMX


Carengo, la plataforma donde rentar tu auto ayuda a la movilidad en la CDMX

Carengo


Raphäel Menu, cofundador de Carengo, propone la renta de autos entre particulares como una solución al acelerado crecimiento del parque vehicular en la CDMX.

 

EN UNA PLÁTICA en la que buscaban soluciones a algunos de los problemas de la Ciudad de México, dos jóvenes emprendedores, de nacionalidad francesa, Tibault Picard y Raphäel Menu, concluyeron que la movilidad era uno de los principales. “La Ciudad de México es caótica”, dice Menu en una sala de WeWork Reforma Latino.

Junto con el tercer cofundador, Saúl Martínez, los jóvenes repasaron las opciones de movilidad de los capitalinos y se dieron cuenta de que, aunque la tecnología ha traído a la ciudad muchas opciones en los últimos años (choferes privados, microbuses que pueden pedirse mediante una aplicación, bicicletas y motocicletas en sistema de préstamo), faltaba algo. “La renta de autos entre particulares. Es una gran forma de utilizar el parque vehicular porque estás incentivando que la gente comparta los recursos que ya tiene en lugar de comprar nuevos autos”, explica.

Así fue como, a mediados de 2016, nació Carengo, una plataforma que facilita la renta de automóviles entre particulares. Al poco tiempo de fundar la empresa entraron en el concurso de 500 Startups, que ayuda al crecimiento de proyectos con alto potencial de impacto. Lo ganaron, y ello supuso obtener una inversión de 65,000 dólares para el proyecto.

Contaban con la idea, la empresa y el dinero para comenzar a crecer. Ahora había que atender un pequeño detalle: a los capitalinos se les dificulta confiar en personas que no conocen. “Pensábamos que la barrera principal iba ser el tema de la confianza, pero fue una gran sorpresa para nosotros porque hemos validado que hay un mercado de mucha gente interesada. Hoy tenemos 50 coches en la plataforma y solo en el mes de enero recibimos más de 200 solicitudes. Pero no queremos crecer demasiado la oferta, queremos ir probando el producto”.

Los cofundadores de Carengo no ven como competencia a las empresas de choferes privados ya que su principal mercado concentra a personas que no tienen auto y que entre semana usan estas plataformas para moverse dentro de la ciudad.

“Estos negocios son complementarios, nosotros queremos posicionarnos como la opción que te permite rentar un auto para los fines de semana, vacaciones o puente. En la Ciudad de México tienes muchas opciones de corta distancia, pero si quieres salir de la ciudad y no tienes auto, no existe una opción que te dé autonomía. Tienes camiones o aviones, pero no hay autonomía”, dice Raphäel pensando en los miles de ciudadanos que quieren salir de la capital sin tener un coche para moverse en el lugar de su destino.

Ahora Carengo piensa en el futuro. El día de hoy hay seis personas haciendo que la plataforma funcione, pero esperan que, para finales de 2018, haya más de 600 autos en su plataforma. Ello supone una buena noticia: habrá más empleados de la compañía. Y, a largo plazo, proyectan que tendrán un porcentaje importante del mercado de renta de autos en la Ciudad de México. Es probable que, en un futuro no muy lejano, podamos ver a la flotilla de Carengo circulando en otras ciudades del país.

—¿Cuál es la diferencia de precios con empresas de renta de autos?

—El precio es menor, pero lo importante es que los usuarios comparen el precio de Carengo con el precio final que da la agencia, ya con seguro incluido. Todos nuestros autos tienen un seguro de cobertura amplia que cubre daños materiales, robo y responsabilidad civil. En caso de algún incidente que implique usar el seguro, el conductor es responsable de pagar el monto del deducible.

—¿Cuentan con alguna aplicación o todo se hace a través del sitio web?

—Aún no. Pero sí estamos trabajando en una aplicación que estará lista en algunos meses y hará más fácil al usuario estar al pendiente de los autos disponibles en la plataforma.

—Al final, ¿puedo decidir si no quiero rentar mi auto a alguna persona en específico?

—Sí, nosotros hacemos que los usuarios pasen por todos los filtros de seguridad: que tengan al día su licencia de conducir y su identificación oficial, que validemos su perfil de Facebook y que realicen una entrevista telefónica con el equipo de Carengo. Pero, al final, si a ti no te da confianza ese usuario puedes decidir no rentarle tu auto. Finalmente el auto es tuyo y tú decides quién lo puede usar.

Requisitos para rentar tu auto: que el automóvil tenga menos de 100,000 kilómetros recorridos, que haya sido comprado después de 2010, que esté en buen estado físico, que se encuentre en la zona centro y poniente de la ciudad y que tenga toda la documentación en regla para circular: seguro, holograma de verificación, placas, etcétera.

Requisitos para rentar un auto: que el solicitante posea licencia de conducir vigente, que sea mayor de 21 años y tenga una tarjeta de crédito, pues el conductor será responsable de todos los daños que le puedan ocurrir al auto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.