Denuncian posible fraude a trabajadores de Salud de Hidalgo | Newsweek México


Denuncian posible fraude a trabajadores de Salud de Hidalgo



Grupos contrarios a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) Sección 20, Sonia Ocampo Chapa, presentaron una queja por posible fraude ante el Departamento de Conflictos Laborales de la organización, pues en 2015 les ofrecieron cursos para acreditar el bachillerato, por 9 mil pesos cada empleado, pero, al final, no les otorgaron el certificado correspondiente.

De acuerdo con los inconformes, el promotor de la capacitación que otorgó la Dirección General de Educación Tecno-lógica Industrial (DGTI) se comprometió a devolver los recursos y firmó un pagaré por 972 mil pesos en favor de la lideresa sindical, en febrero de 2016.

Los quejosos aseguran que existió fraude por parte de la instancia educativa, por lo que pidieron el apoyo de Ocampo Chapa en diversas ocasiones, pero no les dio respuesta.

Los trabajadores presentaron el documento en el que la Sección 20 del Sntsa invitó “a familiares y trabajadores a cursar el bachillerato cubriendo 9 mil pesos, por un cupo de 108 alumnos”, con recibos extendidos foliados de la DGTI.

Al no obtener el documento aval, pidieron a la lideresa que atendiera el caso; además, iniciaron un acta de hechos firmada por ella y el departamento jurídico del sindicato.

Los empleados de Salud iniciaron una demanda por fraude ante el Ministerio Público, asentada en la carpeta 12/2016/01259, en la que solicitaron información del director, con la representante sindical como testigo, por lo que le enviaron cuatro citatorios para que declarara al respecto, pero no se presentó.

Sara Elizondo I Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.