‘Cobrará’ gobierno fianzas por incumplimiento al Hospital Hidalgo | Newsweek México


‘Cobrará’ gobierno fianzas por incumplimiento al Hospital Hidalgo



La Secretaría de Obras Públicas (SOP) de Aguascalientes iniciará en marzo el procedimiento para rescindir el contrato con Epccor, la constructora del nuevo Hospital Hidalgo que ha incumplido con pagos a las constructoras locales que subcontrató para algunos de los trabajos.

A través del procedimiento, la dependencia podría recuperar cerca de 50 millones de pesos. Además, dará vista a la Contraloría del Estado y a la Secretaría de la Función Pública (SFP), señaló el secretario de Obras Públicas, Jesús Altamira Acosta.

“Nosotros incluso tenemos ahorita el tema de unas garantías que son las fianzas de cumplimiento y es el 10 por ciento (…) Va a ser un proceso que se lleve tal vez un año, pero al menos yo denuncio de nuevo a la Contraloría y a la Función Pública”, indicó el funcionario.

Entre 2015 y 2016, últimos años de la pasada administración, Epccor recibió cuatro contratos por poco más de 500 millones de pesos por la construcción del hospital Hidalgo. Epccor es propiedad de la familia Gutiérrez Cortina, cuya empresa Gutsa fue inhabilitada en 2012 por la SFP, por incumplir un contrato de 30 millones de pesos con Pemex.

Altamira Acosta puntualizó que, aún si la SOP recuperara algún monto mediante la rescisión del contrato, no podría pagar directamente a los subcontratistas locales. De hacerlo, explicó, incurriría en desvío de recursos, pues los contratos entre Epccor y los constructores locales son particulares.

“Como son contratos independientes, nosotros no nos metemos en el tema de los avances, qué tanto pagaron, cómo fue el convenio. En eso no establecen los términos de referencia que se firmaron en 2015 y 2016; entonces, no es un tema que me den facultades legales de intervenir, más por cuestiones de los contratistas locales, por supuesto que hacemos la presión y, sobre todo, me voy al término que marcan las cartas de no adeudo”, justificó.

Altamira Acosta dijo que, aparentemente, hay más de 10 empresas afectadas por adeudos de la contratista del Hospital Hidalgo, también corresponsable del Paso Exprés de Cuernavaca, donde en 2017 se abrió un socavón que costó la vida a dos personas que cayeron en él.

Para apoyar a las empresas locales, finalizó, se elevaría a 15 por ciento la proporción de finiquito condicionado al pago a subcontratistas, establecido desde el contrato.

“Yo dejar más porcentaje en el finiquito, para tener garantías de pago y para que le duela al contratista, de que no le voy a pagar hasta que solvente pagos a los externos, siempre y cuando estén en un marco legal”, explicó.

Debe Epccor casi 15 mdp

Hasta la semana pasada, se sabía que Epccor tenía pendiente de pagar 10 millones de pesos a 10 empresas locales que había subcontratado para la obra.

Sin embargo, según la lista proporcionada a los contratistas afectados, la empresa adeuda más de 14 millones de pesos:

NOMBRE MONTO ACTIVIDAD ORIGEN DE LA EMPRESA
ITS Ingeniería 5,849,527.71 Voz y datos Aguascalientes
Persona física 469,257.85 Destajista (albañilería) Aguascalientes
MOBEL mobiliario 228,731.55 Carpintería Aguascalientes
YANMAR DESIGN 1,736,525.00 Piso PVC Antibacterial CDMX
Jopacy Aluminium 203,654.58 Cancelería Aguascalientes
Silja Ingeniería 138,041.32 Destajista (albañilería) Aguascalientes
Quezada Aluminio y Construcciones 3,405,976.36 Aluminio Aguascalientes
VIPROSA 1,053,087.12 Cortinas antibacteriales, protección contra camillas y rieles portavenoclisis Estado de México
Persona Física 410,352.20 Impermeabilización Aguascalientes
Empresa de telecomunicaciones de la Ciudad de México que instaló el Centro de Datos 1,500,000.00 Centro de Datos Ciudad de México
TOTAL 14,995,153.49

Newsweek Aguascalientes llamó a las oficinas centrales de Epccor para otorgar su derecho de explicación sobre la problemática. Silvia Quiroz, trabajadora de la empresa, señaló que si era del interés de la compañía se comunicarían a la redacción. Hasta el momento de la publicación de esta información, no se recibió ningún mensaje.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.