Los factores de riesgo del cáncer de ovario podrían incluir los genes de tu padre


Los factores de riesgo del cáncer de ovario podrían incluir los genes de tu padre

cáncer ovario factores riesgo padre


Los padres podrían ser parcialmente responsables de pasarles a sus hijas factores genéticos de riesgo de cáncer de ovario, según ha mostrado un nuevo estudio publicado el jueves en PLoS Genetics. Al ver los patrones de cáncer en las familias, los investigadores hallaron que las mujeres tenían un riesgo más alto de cáncer de ovario si sus abuelas paternas fueron afectadas por la enfermedad.

Las mujeres con una mutación de un gen en particular hallado en el cromosoma X, llamado MAGEC3, parecieron sufrir de cáncer de ovario 6.7 años antes de lo que lo habrían hecho sin la mutación. Entre las familias involucradas en el estudio, la edad promedio en que las mujeres con la mutación sufrían cáncer de ovario era de 44 años.

Las mujeres tienen dos cromosomas X en sus células: uno de su madre, el otro de su padre. “El gen también existe en los cromosomas de la mamá”, dijo a Newsweek Kevin Eng, investigador del Instituto de Cáncer Roswell Park y quien fue uno de los autores del ensayo. Pero como el padre de una mujer solo tiene un cromosoma X que darles a sus hijas, está garantizado que un padre con mutaciones en este gen las pase.

“Si lo heredas de papá, el patrón es realmente todo o nada”, dijo Eng. “Ello significa que tú y todas tus hermanas van a portar la mutación”.

Eng y sus colegas usaron información de un registro de cáncer de ovario para personas con por lo menos dos casos de la enfermedad en sus familias. “Los médicos en Roswell Park han llevado este registro por mucho tiempo”, dijo Eng, alrededor de 35 años. El registro incluye alrededor de 2,700 familias.

Hay otras mutaciones más famosas en genes vinculados con el riesgo de cáncer de ovario: BRCA1 y BRCA2. Según la Sociedad Americana del Cáncer, las mujeres quienes portan una mutación de BRCA1 tienen una probabilidad de 70 por ciento de desarrollar cáncer de ovario en algún momento. Existen pruebas genéticas para BRCA1 y BRCA2, y en teoría se pueden hacer pruebas para MAGEC3. Pero se necesitaría hacer más investigación antes de que eso suceda.

Menos de 10 por ciento de los cánceres de ovario puede deberse a mutaciones genéticas, señaló la Sociedad Americana del Cáncer. El cáncer de ovario es responsable de menos de 2 por ciento de los nuevos diagnósticos de cáncer en Estados Unidos cada año. Casi la mitad de la gente con cáncer de ovario sigue viva cinco años después de ser diagnosticada.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.