Un sistema solar en desorden | newsweekespanol.com

Un sistema solar en desorden



Por Katherine Hignett

Los científicos que peinan los cielos han descubierto que nuestro sistema solar es una bestia extraña e inusual. Mientras que otros sistemas están organizados y ordenados, Júpiter y Saturno podrían haber desbaratado nuestros planetas.

El equipo de investigadores utilizó el W M Keck Observatory en el volcán Manau Kea en Hawai para analizar 909 planetas en 355 sistemas planetarios. Estos planetas fueron descubiertos por la nave espacial Kepler de la NASA.

Los planetas en sistemas individuales, encontró el equipo, son generalmente de tamaño similar a sus vecinos y orbitan alrededor de sus estrellas.

Lauren Weiss, astrofísica y autora principal del estudio, publicado en The Astronomical Journal, explicó en una declaración: “Los planetas en un sistema tienden a ser del mismo tamaño, espaciados regularmente, como los chicharos en una vaina”.

Los planetas de nuestro sistema son muy diferentes en tamaño. El radio de Mercurio es de aproximadamente 2,440 kilómetros, mientras que el de Júpiter es más de 69,911 millas. Los espacios entre los planetas interiores de nuestro sistema solar también son particularmente grandes en comparación con los otros sistemas observados.

El papel de Júpiter y Saturno

El tamaño y la distribución de los planetas en los sistemas podrían estar relacionados con su creación. Los científicos escriben: “Tal vez la física de la formación de planetas establezca el tamaño al que los planetas prefieren crecer”.

Muchos científicos creen que los planetas se forman en un disco de gas y polvo que rodea a una estrella recién nacida. Estos planetas podrían emerger en patrones como el modelo de ” chicharos en una vaina”, dicen los investigadores, muy juntos y de tamaño y espaciado orbital relativamente uniformes.

Weiss y el equipo sospechan que Júpiter y Saturno son los culpables de la estructura sin sentido de nuestro sistema solar. Hay una amplia evidencia, dicen, de que estos gigantescos planetas han alterado el orden de nuestro sistema.

Para probar su teoría, Weiss buscará planetas similares a Júpiter a grandes distancias orbitales de sus estrellas. En la actualidad, la investigación se ha centrado en los planetas más cercanos a sus estrellas, debido a la duración limitada de la misión Kepler.

Al aprender más sobre cómo surgieron los planetas, los científicos esperan poder determinar qué estrellas podrían albergar planetas habitables.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.