Shell y PC Carigali ganan la mayor licitación petrolera en México


Shell y PC Carigali ganan la mayor licitación de bloques petroleros en México

pemex shell pc


México adjudicó 19 bloques petroleros de aguas profunda de la ronda 2.4, la mayor subasta tras la apertura del sector a las inversiones privadas en donde la angloholandesa Shell y la malasia PC Carigali fueron las empresas ganadoras.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitó este miércoles 29 bloques en aguas someras y profundas ubicados en el Golfo de México, aunque 10 quedaron desiertos. El  gobierno mexicano ahora espera 93,000 millones de dólares de inversión comprometida por estos proyectos.

La angloholandesa Shell fue la mayor ganadora de la puja con nueve bloques, cuatro de ellos con la estatal catarí Qatar Petroleum y otro más en asociación con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, la compañía PC Carigali, filial de la Petronas de Malasia, ganó seis bloques, cuatro de ellos en alianza con firmas como la española Repsol, la británica Ophir, la tailandesa PTTEP y la mexicana Sierra.

La empresa Qatar Petroleum obtuvo cinco licitaciones, cuatro en conjunto con Shell y una en consorcio con Eni y PC Carigali.

Pemex ganó dos bloques ellos por sí misma y uno en conjunto con Shell y otro en alianza con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex.

“Ha sido otra jornada exitosa para el sector petrolero de México”, dijo en conferencia de prensa Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SE).

Flores agregó que hay un potencial de generación de 230,000 empleos en los primeros 15 años de vida de los proyectos, y pronosticó que de tener éxito, el inicio de su producción ocurrirá en 2028.

Juan Carlos Zepeda dijo, de acuerdo con la agencia Notimex, que los 19 contratos adjudicados podrían alcanzar una producción en aceite de 1.5 millones de barriles hacia 2028, mientras que en gas se llegaría a cuatro mil millones de pies cúbicos, que sería casi lo doble de la  producción actual de Pemex.

“Tenemos un programa ambicioso ahora de perforación, así que tendremos que ponernos a trabajar”, dijo Alberto de la Fuente, director de Shell en México. “Continuaremos evaluando todas las rondas”, agregó sobre su posible participación en más licitaciones en el país latinoamericano.

En la subasta, la más grande desde que el gobierno abrió el sector petrolero a la inversión privada tras una reforma de 2014 que puso fin a 74 años de monopolio de Pemex, participaron 19 de las 26 empresas que originalmente se habían registrado.

Un yacimiento importante en Veracruz

A principios de noviembre, el gobierno mexicano informó del descubrimiento de un yacimiento petrolero y de gas en Veracruz, denominado Ixachi-1, con un volumen estimado de 1,500 millones de barriles de petróleo crudo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo calificó como “el hallazgo de Pemex más importante en campos terrestres que haya registrado la empresa en los últimos 15 años”.

Agregó que este yacimiento está en la localidad Cosamaloapan, al sur del puerto de Veracruz, y que podría representar reservas probadas, probables y posibles de 350 millones de barriles.


Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.