Reservan auditorías al Inagua hasta 2022 | newsweekespanol.com

Reservan auditorías al Inagua hasta 2022



Por: Jennifer González/ NW Aguascalientes

La Secretaría de la Función Pública (SFP) reservó hasta por cuatro años los resultados de siete auditorías que realizó al Instituto del Agua de Aguascalientes (Inagua) durante la administración de Carlos Lozano de la Torre y en las que el organismo tiene observaciones pendientes de solventar.

“(La SFP) localizó 7 auditorías practicadas al Instituto del Agua del Estado (Inagua), en los años 2014, 2015 y 2016, las cuales se encuentran en la etapa de seguimiento a las observaciones determinadas, sin que las recomendaciones correctivas se solventen aún, motivo por el cual se encuentran reservadas”, justificó la SFP en respuesta a una solicitud de información presentada por Newsweek Aguascalientes.

De acuerdo con la respuesta, en 2014 la Secretaría de la Función Pública hizo tres auditorías al Inagua, pero reservó los expedientes hasta 2020. En 2015 practicó solo una auditoría, cuyos resultados podrá revelar hasta 2021, y en 2016 la dependencia federal auditó al instituto en tres ocasiones y reservó los resultados por cuatro años, hasta 2022.

El Inagua tiene pendientes de aclarar más de 33 millones de pesos que el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags) le observó en irregularidades en financieras cometidas durante los últimos dos meses de la pasada administración, con Guillermo Saúl Rivera como director general.

En octubre pasado, en su respuesta a otra solicitud de información presentada por este medio, el Inagua dijo que la SFP le había practicado 33 auditorías entre 2013 y 2016. Sin embargo, la Secretaría solo detectó las siete auditorías reservadas.

Además de la SFP y el Osfags, dijo haber recibido auditorías de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas -hoy Contraloría del Estado- y la Secretaría de Finanzas local (Sefi).

De acuerdo con información de la Fiscalía General, actualmente hay 16 denuncias penales por presuntas irregularidades en el ejercicio del presupuesto del Instituto durante la gestión de Saúl Rivera, en el sexenio de Carlos Lozano de la Torre.

Guillermo Saúl es propietario de una casa 7.8 millones de dólares en la ciudad de Miami, la cual adquirió en 2008, cuando fue coordinador de área en el Inagua, durante el gobierno del panista Luis Armando Reynoso Femat.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.