Principal capital político de Martha Erika, es ser esposa de RMV | Newsweek México


Principal capital político de Martha Erika, es ser esposa de RMV



Por: Natalia López

Puebla, Pue. “Ella no sería candidata si no fuera la esposa de Moreno Valle, que eso quede claro, es su principal capital político, pero también su principal lastre, que a final de cuentas la puede llevar a perder la gubernatura porque va a cargar con todos los saldos negativos del gobierno anterior”, comentó Miguel Calderón Cheluis, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En entrevista, el académico apuntó que el escenario es complejo para la aspirante a la gubernatura, así como para el resto. “Es natural en todos los partidos que en la designación de los candidatos haya tensión y haya conflicto, porque a final de cuentas se están jugando intereses muy importantes. El destape de Martha Erika ya era una cosa que estaba ahí, pero yo creo que se le está complicando mucho el escenario”, destacó.

“En todo caso, aunque ganara el PAN y Martha Erika sea le candidata, lo que todavía no está claro, no sería una reedición de Eva Perón porque la correlación de fuerzas en el estado va a cambiar y pueda llegarse a dar que estemos en un escenario inédito de correlación de fuerzas donde la segunda fuerza en el Congreso sea Morena, con un estire y afloje muy distinto al que pudiera tener Moreno Valle”, señaló.

Por otra parte, Calderón Chelius subrayó que en la del 2018 será una elección muy competida y “un factor que se tiene que tomar en cuenta: Andrés Manuel López Obrador ganó las pasadas elecciones presidenciales en Puebla, eso quiere decir que hay un elemento potencial muy fuerte de apoyo a Morena”. Esto se pudo ver en la elección pasada, donde un candidato de dicho partido, que no era sobresaliente, obtuvo el 10 por ciento de los votos.

“Si Morena logra decantar bien su proceso y el candidato que salga sea un candidato fuerte, va a tener muchas posibilidades de competir, además con un PRI que se está debilitando rápidamente. Es un escenario en que Morena tiene muchas posibilidades de ganar la elección”, señaló el académico de la Ibero Puebla.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.