Preparan designación de integrantes de Sistema Estatal Anticorrupción | Newsweek México


Preparan designación de integrantes de Sistema Estatal Anticorrupción



Por: Mónica Cerbón

 

A finales de este mes, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) deberán ser designados por la Comisión Seleccionadora del mismo sistema.

Jorge Yzar Domínguez, coordinador de la Comisión Seleccionadora, explicó a Newsweek Aguascalientes que la próxima semana se determinará el procedimiento por el cual se elegirán a cinco de entre los 20 aspirantes que participaron de las entrevistas públicas el pasado 6 de enero.

Agregó que además deberán decidir cuál será la temporalidad de cada uno de los miembros, debido a que la Ley Estatal del Sistema Anticorrupción -y su homónima a nivel nacional- estipula que cada designación debe ser escalonada por el periodo de cinco años.

Uno de los miembros del Comité de Participación Ciudadana presidirá el SEA durante un año, y su designación será el arranque de los trabajos de dicho sistema en Aguascalientes.

“Es una tarea que se me hace complicada, debemos decidir si el mejor perfil durará en el encargo un año, porque el primero es el más importante para el Sistema Estatal Anticorrupción, o si deberá permanecer durante cinco años. Deben ser personas fuertes, con manejo de los medios de comunicación y organizados”, añadió.

Para hacer la designación, Yzar Domínguez agregó que deberán coordinarse con el Congreso del Estado a fin de llevar a cabo un acto protocolario, y una vez en el encargo, cada integrante tendrá que recibir una percepción mensual bajo la figura de pago por honorarios (según estipula la ley), por lo que consideró que la readecuación presupuestal para otorgar recursos al SEA es urgente.

Pese a que las entrevistas a los aspirantes se realizaron de manera pública y se invitó a la ciudadanía a enviar cuestionamientos de su interés, no se registró ninguna participación.

“No hubo interés de la sociedad. La intención era socializar el tema, pero hay un sector de la ciudadanía al que no le importa el tema institucional, no saben que es el camino en donde se puede incidir desde la sociedad”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.